Donna Ferrato y Pilar Pequeño, Premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros

La actual edición del Festival concede sus premios

Madrid,

Una semana después de la inauguración oficial de PHotoESPAÑA, que este año cumple 22 ediciones y que tiene a Susan Bright como comisaria invitada, conocemos a los ganadores de los premios que tradicionalmente concede el Festival.

Los dos fundamentales, otorgados en reconocimiento al conjunto de una trayectoria en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, son los Premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros, que esta vez han recaído, respectívamente, en Donna Ferrato y Pilar Pequeño.

La primera repasa actualmente su medio siglo como fotógrafa documental en la retrospectiva “Holy”, en el Círculo de Bellas Artes, y ha sido galardonada, además de por la excelencia de su producción, por su compromiso con la lucha en contra de la violencia de género, el gran tema de su obra desde los años sesenta. Próximamente las imágenes que forman parte de esa antología se compendiarán en un libro, con el mismo título, editado por PowerHouse, pero no es la única muestra de Ferrato que podemos visitar en Madrid: La Fábrica nos presenta en su galería “TriBeCa”, las instantáneas que ha tomado en ese barrio neyorquino desde 1997 hasta hoy, haciendo hincapié en la variedad de sus paisajes y vecinos.

Donna Ferrato. "Holy" en el Círculo de Bellas Artes
Donna Ferrato. “Holy” en el Círculo de Bellas Artes

Pilar Pequeño, por su parte, ha sido galardonada con el Premio Bartolomé Ros por su sensibilidad en el uso del lenguaje fotográfico. En esta edición de PHotoESPAÑA, su trabajo lo presenta Marita Segovia en la exhibición “Naturalezas muertas”, que recoge distintas series relacionadas entre sí en las que maneja con maestría las transparencias generadas por el agua y las ambigüedades suscitadas por la luz.

Pilar Pequeño. "Naturalezas muertas" en la Galería Marita Segovia
Pilar Pequeño. “Naturalezas muertas” en la Galería Marita Segovia

En cuanto a las publicaciones señaladas como Mejores libros de fotografía del año, estas han sido Remembering the Future, de Albarrán Cabrera (categoría nacional); Gülistan, de Lukas Birk y Natasha Christia (categoría internacional) y The Migrant, de Anäis López (categoría de Autoeditado). Además, la editorial Phree, especializada en fotografía documental, libros de viaje y álbumes familiares, ha sido reconocida como la editorial destacada del año.

El jurado de esos premios, esta vez, ha estado formado por Susan Bright, como decíamos comisaria invitada de PHotoESPAÑA 2019; Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y Belen Poole, directora del Centro de Arte Alcobendas.

Respecto al Premio OFF, destinado a las galerías participantes, el jurado ha reconocido la muestra “Concrete Island”, de Dionisio González, en Ivorypress. Reúne trabajos que estudian las consecuencias de los impulsos arquitectónicos de principios de los años cincuenta en Europa, cuando una nueva generación de arquitectos y urbanistas proyectaron ciudades alternativas haciendo suyos los logros tecnológicos de la industria bélica y la investigación aeroespacial con el fin de responder a las transformaciones sociales surgidas tras la II Guerra Mundial.

Además, el jurado del Premio OFF, compuesto por la coleccionista Bárbara Mur, José María Díaz-Maroto, fotógrafo y conservador de la colección de fotografía de Alcobendas y el también coleccionista y presidente de la asociación 9915, Jaime Sordo, concedió tres menciones: a la Galería Álvaro Alcazar por sus tres exposiciones en PHotoESPAÑA, dedicadas a Myoung Ho Lee, Juan Millás y Anuca Aísa y Paz Juristo; a la Galería Rafael Pérez Hernando, por “Infinito artificial”, de Fernando Maselli y a la Galería Moisés Pérez de Albéniz, por la colectiva “Ciudades”.

Por último, el Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2019 ha sido para la rusa Lilia Luganskaia por su proyecto Investigación of Love. Así lo ha decidido un jurado formado por Angel Luis González, fundador de Photoireland Foundation; Maya Anner, comisaria jefe del Festival Photo IS:RAEL e István Virágvölgyi, editor, comisario y responsable del Premio Robert Capa Photography, quienes han incidido en que se trata de un proyecto realizado con exactitud forense, una historia meticulosamente elaborada a través de la que la artista cuestiona la confianza gubernamental en la fotografía como prueba irrevocable de algo.

 

Comentarios