Las próximas exposiciones que Promoción del Arte inaugurará en Tabacalera se abren al público el 28 de septiembre y se dedicarán a las colecciones artísticas de dos compañías privadas (DKV e INELCOM) y al trabajo de Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política, galardonados el año pasado con el Frederick Kiesler Prize, el premio más importante otorgado a los creadores que investigan las intersecciones entre arte y arquitectura.
La primera muestra, titulada “Cambio de rumbo”, entablará un diálogo entre selecciones de obras de los fondos de DKV e INELCOM: se ha escogido esta vez confrontar trabajos dedicados a las repercusiones de la acción humana sobre la naturaleza, sobre todo a las derivadas del uso y abuso de la tecnología en el paisaje.
En la trayectoria de adquisiciones artísticas de INELCOM -asesorada desde 2011 por Vicente Todolí- el asunto resulta particularmente pertinente, porque, en consonancia con el propósito de la compañía de optimizar la utilización de la energía en aras de la sostenibilidad, buena parte de sus fondos inciden en las posibilidades de conjugar desarrollo social y respeto al medio ambiente.
En el caso de DKV, su programa ARTERIA busca promover acciones artísticas que redunden en una mejora de la salud y la calidad de vida (destaca su proyecto en el Hospital de Denia) y, en ese aspecto, desempeña un rol importante la conservación del paisaje, muy presente también en las colecciones de la firma desde que comenzaron a gestarse. Últimamente, DKV ha decidido, además, incrementar sus adquisiciones de arte desarrollado con un enfoque crítico hacia las convenciones de la sociedad actual y de obras de técnicas y materiales novedosos o híbridos, prestando mayor atención a la tecnología y los nuevos medios.
En “Cambio de rumbo” veremos, por tanto, trabajos en los que la posición estética quedará relegada a un segundo plano frente a la opción política y la ética; piezas en formatos y medios muy diferentes (instalaciones, documentales, vídeos, esculturas de luz, fotografías, dibujos y sonido) que abordan injusticias sociales, desigualdades económicas o prejuicios medioambientales desde puntos de vista comprometidos, en unos casos, y de denuncia abierta en otros.
Muchas de ellas se proyectan inevitablemente hacia el presente, y otras lo harán también hacia el futuro al mostrar escenarios del hoy transformados.
Entre los artistas representados encontraremos a Esther Mañas y Arash Moori, que llevarán a Tabacalera Panacoustic Vortex, una instalación que busca hacer visible y audible lo imperceptible a través de un conjunto de antenas en forma de espiral que capta frecuencias electromagnéticas; Alicia Kopf, que nos trasladará al viaje del Endurance por el polo sur; David Ferrando, que estudia los nexos entre elementos naturales, tecnología y organización sociopolítica a lo largo de la historia o Ceal Floyer, del que veremos en Tabacalera tres proyectos a medio camino entre el minimalismo y lo conceptual sobre las distancias entre lo que vemos y lo que creemos ver.
No faltarán Steve McQueen, del que veremos Current, una secuencia de diapositivas sobre la vertiente física y la captación psicológica de la imagen en movimiento; Alexander Estrela, Olafur Eliasson, Frank Walter, Gabriel Abrantes, Iñaki Bergera, Jorge Fuembuena, Gerardo Custance, José Guerrero y sus apropiaciones del paisaje estadounidense, Joan Benassar, Juan Ugalde, Daniel Canogar, Lorenzo Sandoval, Álvaro Laiz, Juan del Junco y su homenaje a los cabreros, Jorge Yeregui, Lúa Cordech, Johanna Calle, Juanli Carrión, Regina de Miguel, Linarejos Moreno y Carlos Garaicoa.
Por su parte, la exhibición dedicada a la trayectoria de Jaque y su equipo supondrá un repaso y un homenaje a sus esfuerzos por crear puentes entre la arquitectura y el diseño, la comunicación, la sociología, la economía o las artes plásticas.
Será comisariada por Ariadna Cantis y se estructurará en cuatro secciones dedicadas a otros tantos marcos conceptuales en el trabajo de la Oficina de Innovación Política, que es, ante todo, una plataforma de pensamiento; de ahí que la integre un equipo multidisciplinar. Esos marcos son la vida doméstica, el espacio público, la unión entre lo orgánico y lo inorgánico y la interacción entre las redes sociales y el espacio cotidiano.
Entre los proyectos de Jaque que se examinarán en Tabacalera destacarán los recientes IKEA Disobedients (que ya forma parte de la colección del MoMA), Sales Oddity (León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación de la 14ª Bienal de Venecia), Cosmo, Escaravox, TUPPER HOME, Casa en Never Never Land o PHANTOM: Mies as rendered society. Todos se abordarán desde tres frentes: el diseño, la investigación y el activismo.
“Políticas Transmateriales. Andrés Jaque / Office for Political Innovation”
“Cambio de rumbo. Colección DKV – Colección INELCOM”
TABACALERA. PROMOCIÓN DEL ARTE
c/ Embajadores, 51
Madrid
Del 28 de septiembre al 19 de noviembre de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: