Dialecto CA2M: el despliegue de sus colecciones

El centro presenta también proyectos de Elena Alonso y An Wei

Móstoles,

Por primera vez los fondos del Centro de Arte Dos de Mayo, fechados entre los inicios del siglo XX y la actualidad, ocupan todos sus espacios expositivos: la gran muestra del museo de Móstoles hasta principios de 2022 lleva por título “Dialecto CA2M” y consta de cuatro centenares de piezas de 250 artistas internacionales en la que se ha concebido como una celebración de la historia de esta institución y de sus raíces en esa localidad madrileña. Sus colecciones proceden de las adquisiciones propias de la Comunidad de Madrid y de la Fundación ARCO y una gran parte de las que forman parte de este proyecto son inéditas para el público, al corresponder a compras recientes y verse contextualizadas por primera vez en el acervo del centro.

El recorrido en las distintas plantas se ha vertebrado a modo de propuestas de aproximación a una serie de historias en construcción, siempre partiendo de la cultura material a la que el CA2M quiere dar representación, manteniendo su carácter vernacular de apertura al aquí y el ahora: el montaje irá cambiando para dar cabida a los modos de construir y mostrar narraciones históricas en los museos y se prestará atención al desde dónde se cuenta, al contexto político, social y cultural de la región madrileña. De ahí el título de la muestra: si un dialecto es una lengua común levemente transformada para adaptarse a un contexto determinado, los fondos de este espacio se nos presentan esta vez como códigos abiertos manipulables y permeables a las miradas y las voces de quienes han trabajado en el centro a lo largo de sus trece años de vida; también de los miembros de la la Comisión de Valoración de Adquisiciones de la Comunidad.

Nuestro camino se inicia en las vanguardias históricas, representadas por Picasso y los artistas que lo acompañaron en el Pabellón de la Exposición Universal de París en 1937, y avanza hasta el momento presente atendiendo a las promesas de modernidad, el manejo de la tradición y el deseo en el franquismo y a los proyectos experimentales que darían comienzo a lo que entendemos por arte contemporáneo en nuestro país: el Centro del Cálculo de la Universidad de Madrid, el conceptualismo catalán, el grupo Zaj… También están presentes pioneros americanos, autores que simbolizan la crisis de la representación en los ochenta o el impacto creativo del sida, quienes recuperaron el conceptualismo en España, artistas ligados a la Movida y, entre los de proyección más reciente, quienes han prestado especial atención al objeto y la fotografía.

Nos cuentan, de este modo, un posible relato del desarrollo del arte contemporáneo desde Móstoles Picasso, Eduardo Arroyo, Equipo 57, Equipo Crónica, Carlos Garaicoa, Antonio Ballester Moreno, Luis Gordillo, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Cristina Iglesias, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Cristina Lucas, Ramón Massats, Antoni Muntadas, Isabel Muñoz, Teresa Margolles, Juan Muñoz, Palazuelo, Fernando Sánchez Castillo, Richard Serra, Teresa Solar, Ana Laura Aláez o Miguel Trillo; se trata de un relato no comisariado, porque se ha pretendido que nazca, como avanzábamos, de la labor colectiva de los profesionales del CA2M y de quienes han colaborado con ellos en estos años. Además, el público podrá participar en esa narración en una sección propia: “¿Y si lo haces tú?”, donde tenemos la oportunidad de conformar nuestra propia selección de obras de estos fondos, contemplando cuanto queramos las piezas de videoarte y de cine aquí recogidas.

Como veis, “Dialecto CA2M” no se habría vertebrado de este modo si nuestros tiempos fueran otros: se entiende desde el centro que en nuestra época de emergencias sanitarias, climáticas y noticias falsas, los museos han de reforzar su función social y abrirse a definiciones más amplias de cultura, sin tener miedo al cambio. El propósito último de esta exposición es, por tanto, explicar qué museo es este, cuál es su razón de ser, mostrar públicamente el porqué de su programa y, sobre todo, celebrar la importancia de unos fondos construidos colectivamente como un proyecto con el que poder asumir la responsabilidad de contar qué es el arte contemporáneo desde aquí.

"Dialecto CA2M". Centro de Arte Dos de Mayo
“Dialecto CA2M”. Centro de Arte Dos de Mayo

En paralelo, y en su terraza, el CA2M presenta una intervención específica de Elena Alonso: Al cuidado de las pequeñas sombras. Se trata de cuatro esculturas que ha concebido como refugio para murciélagos, en línea con los principios ecológicos de coexistencia interespecies: hablamos de arquitecturas de agujeros, pequeñas aberturas y cámaras estrechas para que estos animales se alojen. Los ha elaborado en hormigón pigmentado, madera y guano y constan de placas curvas que generan una protección a modo de piel.

Podemos considerarlos pabellones a escala cuyas curvas remiten a las ondas acústicas y acogerán a los murciélagos siempre temporalmente, porque estos apenas se refugian en el mismo lugar. Se han diseñado en colaboración con biólogos con el fin de convertirlos en espacios adecuados para la protección y el ciclo de apareamiento y cría; en cualquier caso, tienen como fin atender a formas de vida sobre las que habitualmente no reparan las instituciones culturales y artísticas y subrayar la pertenencia del CA2M, y del resto de museos, a un ecosistema mayor y no exclusivamente humano.

Alonso ha trabajado a menudo con la arquitectura y su uso humano con anterioridad; en este caso extiende su interés a las formas de hábitat de otras especies. Sí establece la artista conexiones entre estos refugios y la serie Diseño para un cuerpo voluptuoso, con la imagen de un cuerpo indefinido entre lo arquitectónico y lo humano, descategorizado y cargado de sensualidad, que en este caso encuentra el juego en esa piel con aspecto de teja, a la vez cálida y rígida.

Elena Alonso. "Al cuidado de las pequeñas sombras". Centro de Arte Dos de Mayo
Elena Alonso. “Al cuidado de las pequeñas sombras”. Centro de Arte Dos de Mayo

Y, en la cafetería, nos espera la propuesta de An Wei Mudar costumbre, una instalación pictórica también específica cuyo título, como muchos conocerán, alude a un refrán del siglo XVII sobre la capacidad de resistirse al cambio y a la dificultad de transformar las costumbres arraigadas, la resistencia a alterar rutinas.

Entiende An Wei que la pintura no es un fin en sí misma sino un medio con el que subvertir el espacio, por eso aquí nos trae un trampantojo a gran escala compuesto por imágenes superpuestas. Sobre la pared, ha insertado formatos de lienzos en los que muestra partes de un bodegón, descomponiendo y recuperando a un tiempo uno de los géneros señeros de la historia de nuestra pintura. Prestando atención a los detalles y las texturas, produce este autor escenarios fragmentados susceptibles de contemplarse desde múltiples puntos de vista.

An Wei. "Mudar costumbre". Centro de Arte Dos de Mayo
An Wei. “Mudar costumbre”. Centro de Arte Dos de Mayo

 

“Dialecto CA2M”

Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

Elena Alonso. “Al cuidado de las pequeñas sombras”

An Wei. “Mudar costumbre”

 

CA2M. CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

Avenida Constitución, 23

Móstoles

 

Comentarios