Hasta el próximo 20 de enero aún podemos visitar en el MUSAC la muestra “Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas“, que estudia las dos décadas de trayectoria del arquitecto Santiago Cirugeda y su estudio, y hasta el 26 de mayo su repaso al arte vital de Vostell, pero, entrados ya en 2019, podemos avanzaros las próximas exposiciones que el museo leonés acogerá: individuales de artistas casi a descubrir, colectivas sobre performance, arte conceptual y sistemas de notación y exhibiciones dedicadas a los proyectos seleccionados en la convocatoria Laboratorio 987.
La nueva programación del MUSAC se estructurará, como es habitual, en bloques temáticos semestrales dedicados al arte y la cultura contemporáneos y el primero se abrirá el 26 de enero con una exhibición dedicada al uso de notaciones en el sector artístico y a la apertura en sus significados, conforme a la visión de los distintos creadores, de esos signos que convencionalmente expresan conceptos matemáticos, físicos, químicos o musicales pero sobre los que aún no está todo escrito.
La muestra “El giro notacional” contará con trabajos de setenta artistas que han desafiado el significado canónico de esos sistemas comunicativos y los han convertido en piedras de toque para suscitar nuevas formas de pensar.
También el 26 de enero, el MUSAC abrirá al público “El factor ocho”, retrospectiva de la artista estadounidense Channa Horwitz, autora de dibujos, pinturas, grabados y performances creados a partir de notaciones que servían a la autora para reflexionar sobre la representación del tiempo y la duración, el espacio y el movimiento. La producción de esta creadora californiana, fallecida hace ahora seis años, ya se ha expuesto en centros como el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín, Kunsthalle Wien, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o el MoMA, pero será la primera vez que podamos contemplarla en nuestro país.
Horwitz, cuya práctica podemos calificar como conceptual, buscó la máxima reducción estética en la plasmación de notaciones de sonido y movimiento en papel cuadriculado, a las que ella llamaba sonakinatography. En su mano componen ritmos visuales de múltiples lecturas.
Y, en el marco de las exhibiciones dedicadas al Laboratorio 987, llegará pronto al MUSAC el madrileño Miguel Ángel Rego, en una muestra, “Soliloquium”, que abordará las relaciones entre arte, cultura, ciencia y economía y que contará con las aportaciones teóricas (y psiconalíticas) de Montserrat Rodríguez Garzo.
En la segunda mitad del año, performance, arquitectura y feminismos centrarán las exposiciones del MUSAC. Veremos allí la colectiva “Monocromo género neutro”, que reunirá a mujeres artistas que han cultivado corrientes en las que ellas han sido las grandes olvidadas, como la abstracción geométrica y la conceptual; también “Hacer aparecer los cuerpos. Performance y feminismo en el tardofranquismo”, un estudio de las implicaciones estético-políticas del cuerpo en las prácticas performativas en los últimos coletazos del franquismo, y “Fátima Miranda desclasificada”, un análisis sobre la voz y la música vocal a partir de la obra de esa compositora, que también ha convertido su garganta en un instrumento de viento y de percusión, acercándose a la performance.
En el capítulo arquitectónico y en coproducción con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, podremos visitar en León “La arquitectura perecedera de las pompas de jabón”, exposición dedicada a las construcciones neumáticas de José Miguel de Prada Poole realizadas entre las revoluciones del 68 y la primera crisis del petróleo en 1973.
Continuará activo, además, el Proyecto Vitrinas, difundiendo los fondos de documentación del MUSAC y su relación con los procesos artísticos contemporáneos: desde junio veremos allí “Documentación activa” y desde septiembre el proyecto editorial “Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros”, a cargo de Javier Pérez Iglesias.
Regresando al Laboratorio 987, la convocatoria de ayudas a la producción y difusión del arte y la cultura del MUSAC con la que este museo desea abrirse a los conocimientos generados por la sociedad y protegerlos, serán cuatro los proyectos que apoyará este año, además del de Miguel Ángel Rego: el primero no se desarrollará en el museo, sino en Miranda de Ebro, donde José Otero intercala Educación Física e investigación artística en sus clases; al Proyecto Vitrinas llegará Open Environmental Kit, una propuesta de María Castellanos y Alberto Valverde pensada para poner a disposición de la ciudadanía kits medioambientales para medir la calidad del aire, la humedad, la presión atmosférica, la temperatura o el polvo en el aire.
Más tarde, ya en junio, Miriam Isasi presentará en León “Geologías antropológicas”, un proyecto que enlaza geología y antropología, mitologías colectivas y memoria reciente, y desde el 29 de septiembre recalarán en el museo Andrés Carretero y Saúl Alonso con Campos, su propuesta de cooperativa de producción arquitectónica, atenta a la despoblación de las zonas rurales de Castilla y León.
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
León
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: