#VersionaThyssenII

Inscripción hasta el 14 de julio de 2019

Versiona Thyssen II

La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza convoca un concurso dirigido a creadores con el objeto de que estos reinterpreten libremente obras pertenecientes a la Colección Permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y obtener los derechos que sean necesarios sobre las tres obras que, a juicio del Comité de Selección, sean las mejores reinterpretaciones por su originalidad y calidad artística.

Con esta iniciativa se pretende brindar un espacio de creación a jóvenes artistas y contribuir a la difusión y apoyo de su trabajo, crear lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en el Museo, dotar de contenido artístico al programa #VersionaThyssen, que aparte de este concurso abarca la apertura nocturna y gratuita del Museo en fechas señaladas junto con la celebración de un concierto, elementos enfocados al objetivo de abrir el Museo a nuevas audiencias.

BASES

REQUISITOS:
Podrán participar con sus trabajos personas de 16 a 35 años. En los casos de personas menores de 18 años, únicamente podrán participar aquellos que remitan a la Fundación, debidamente cumplimentada, autorización firmada por sus padres o tutor legal a tal efecto. Pueden descargarse el modelo de autorización en el enlace https://www.museothyssen.org/actividades/versionathyssen-2-2019.

OBRA:
Se aportará una obra propia, garantizando que no vulnera derechos de terceros y sobre la que se disponga de todos los derechos para su cesión a favor de la Fundación en caso de ser premiado. Se admitirán a concurso trabajos realizados por más de una persona (conjuntos o colectivos artísticos), en cuyo caso el premio indicado será compartido entre los miembros de ese grupo.

Se permite la presentación de una obra que versione distintas piezas de la colección del Thyssen, señaladas más abajo, así como la presentación de más de una obra por artista. En este último caso, cada obra será puntuada de forma independiente.

En el supuesto de que los participantes fueran personas jurídicas que se presentaran como titulares de los derechos de propiedad intelectual, no siendo los autores materiales de los trabajos presentados, deberán acreditar documentalmente tanto las autorizaciones como las preceptivas cesiones de derechos realizadas a su favor por dicho autor material.

La obra presentada deberá realizarse mediante una de las siguientes técnicas: ilustración, pintura, fotografía, diseño gráfico, Street art, 3D, animación GIF, collage y otros géneros de artes plásticas susceptibles de ser plasmados en formato digital.

OBRAS VERSIONABLES:
Francesco del Cossa. Retrato de un hombre con una sortija, hacia 1472-1477.
François Clouert. La carta amorosa, hacia 1570.
Gerrit van Honthorst. El violinista alegre con un vaso de vino, hacia 1624.
Charles Ferdinand Wimar. El rastro perdido, hacia 1856.
Francisco de Goya. El tío Paquete, 1819-1820.
Juan Gris. Botella y frutero, 1919.

INSCRIPCIÓN:
Las personas interesadas en participar en el concurso deberán hacerlo mediante la publicación de su obra a través de un perfil de Instagram, incluyendo al menos en la descripción de la imagen:
El hashtag #VersionaThyssen.
Una mención al perfil del Museo: @museothyssen.
El título del trabajo.
El título de la obra en la que se basa.

Se recomienda (opcionalmente), junto con la obra creada, subir en la misma publicación el cuadro original versionado.

Además de lo anterior, aquellas personas que tengan entre 16 y 18 años de edad deberán remitir para su participación en el concurso la autorización descargable en https://www.museothyssen.org/actividades/versionathyssen-2-2019 firmada por sus padres o tutor legal a la dirección versiona@museothyssen.org, con el asunto “Autorización #VersionaThyssen 2”.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo para presentar obras comenzará el día 19 de junio y finalizará el 14 de julio a las 23:59 horas. En caso de que este plazo sea prorrogado, se hará público a través de la página web del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (www.museothyssen.org) así como en el perfil de Instagram del Museo (@museothyssen).

JURADO:
La evaluación de las obras corresponderá al Comité de selección, que hará las labores de jurado, integrado por:
Un representante del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Filip Custic, artista.
María Herreros, artista.
Un representante de la Comunidad de Madrid, entidad patrocinadora de la actividad.

Tras la decisión del Comité se contactará con los premiados, que deberán aportar, en un documento proporcionado por la Fundación, la siguiente información:
Datos de contacto.
Fotocopia del DNI.
Datos bancarios para el ingreso del premio.

Esta documentación deberá ser aportada en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la publicación de los ganadores en la página web de la Fundación.

PREMIOS:
Se otorgarán un total de seis premios, uno por cada obra reinterpretada.

Los premios se dividen en:
Tres primeros premios a los tres trabajos considerados de mayor calidad, consistentes en la entrega de un Pase Preferente al Museo y la firma de un contrato de cesión de derechos por el que los ganadores cederán a la Fundación los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre la reinterpretación de la obra para cualquier medio, con el fin de utilizarlas en cualesquiera materiales que se editen en el marco de esta edición del Concurso y ediciones siguientes, a cambio del pago del importe bruto, alzado, fijo y cerrado de 700 euros.
La cesión se firmará con carácter no exclusivo, con facultad de cesión a terceros, para todo el mundo, por el plazo máximo de duración de los derechos de propiedad intelectual, y para todas las modalidades de explotación. Los autores conservarán no obstante todos los derechos sobre sus obras y podrán llevar a cabo sus explotaciones de manera independiente siempre y cuando no perjudiquen a la normal explotación de las obras que pudiera llevar a cabo la Fundación ni perjudique a la reputación de la Fundación, su Museo y las obras reinterpretadas.
Tres segundos premios consistentes en un Pase Preferente al Museo. El Pase Preferente es un pase nominativo, que permite a su titular el acceso libre a las exposiciones del Museo, y tendrá validez durante el periodo de un año desde la fecha de su emisión.

Además, la Fundación podrá publicar y/o exhibir tanto las obras de los seis ganadores así como un conjunto de obras seleccionadas entre todas las presentadas. Las obras se exhibirán (en la forma que decida la Fundación) durante la apertura nocturna y gratuita del Museo el sábado 20 de julio, de 22:30 a 00:30 horas. No obstante lo anterior, la Fundación no estará obligada a exponer las obras de todos los que se hayan presentado.

Para poder llevar a cabo la exposición de estas obras en gran calidad de imagen en el Museo durante dicho evento, los participantes deberán enviar su obra adjunta a la dirección de correo electrónico versiona@museothyssen.org antes del 14 de julio.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museothyssen.org