V.O. Convocatoria de comisariado 2018-2020

Organiza el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Inscripciones hasta el 2 de octubre

V.O. Convocatoria de comisariado 2018-2020

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) tiene entre sus objetivos el de contribuir al dinamismo del contexto artístico en la Comunidad Valenciana. Una de sus actuaciones concretas en este ámbito es el apoyo a comisarios para dar a conocer propuestas innovadoras en el campo de las artes visuales, así como apoyar su desarrollo en el ámbito profesional.

El objetivo de la segunda edición de esta convocatoria es la selección de seis proyectos de comisariado de carácter inédito para la realización de exposiciones durante los años 2018, 2019 y 2020 en la Sala 2B del Centre del Carme (Valencia), pudiendo además exhibirse en otros centros consorciados de Alicante y Castellón.

Los proyectos que se presenten deben abordar la creación artística contemporánea y la innovación en los procesos creativos, promoviendo la movilidad de las producciones expositivas y las diferentes disciplinas artísticas.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrá optar a la convocatoria cualquier persona, a título individual o colectivo, que presente un proyecto de comisariado.

PROYECTO:
Podrá presentarse únicamente un proyecto por comisario o comisaria de forma individual o colectiva.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Las solicitudes se presentarán preferentemente en formato digital a través de la aplicación disponible en www.consorcimuseus.gva.es/ convocatories/ También podrán presentarse de cualquiera de las formas previstas por los art. 16.4 y 16.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Hasta el 2 de octubre de 2017. Al cierre de dicho plazo no se admitirá ninguna solicitud. Las personas solicitantes que hayan presentado la solicitud en plazo tendrán 10 días naturales, tras finalizar el plazo de presentación, para subsanar la documentación, si así les fuese requerido desde el CMCV; si no lo hicieran, se les tendrá desistidos de su petición.

DOCUMENTACIÓN:
Las solicitudes deberán adjuntar la siguiente documentación:
Datos de contacto.
Resumen del proyecto (400 palabras, máximo).
Memoria técnica del proyecto, incluyendo:
Título del proyecto.
Artista/s participantes.
Características del montaje. Plazos de ejecución.
Relación de necesidades técnicas.
Programa de actividades paralelas.
Presupuesto desglosado.
Bocetos y/o imágenes, archivos sonoros, etc.
Curriculum vitae de la persona solicitante, incluyendo documentación de los últimos trabajos de comisariado realizados.
Fotocopia DNI / Pasaporte.

DOTACIÓN:
Se establece una dotación económica para cada uno de los proyectos curatoriales seleccionados de 25.000 euros, distribuidos de la siguiente forma:
3.000 euros, impuestos incluidos, en concepto de comisariado.
22.000 euros, impuestos incluidos, para el proyecto, en el que se incluyen los honorarios de artistas (15% de este importe), los trabajos de producción si los hubiera, transporte, montaje, catalogo, gráfica y demás gastos derivados de la realización de una exposición, que serán gestionados directamente por el CMCV.

JURADO:
Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá un jurado integrado por profesionales del arte contemporáneo y presidido por la Presidenta de la Comisión Científico Artística del CMCV o persona en quien delegue, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, garantizando la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y del CMCV.

Dicho jurado está formado por:
Aurora Alcaide, investigadora y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (a propuesta de AVVAC. Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló).
Susana Blas, comisaria e historiadora del arte contemporáneo especializada en creación audiovisual (a propuesta de AVCA. Associació Valenciana de Crítics d’Art).
Paloma Navares, artista multidisciplinar (a propuesta de ACOA. Artistas Contemporáneos Alicante).
José Luis Pérez Pont, gerente del CMCV (en delegación de la Presidenta de la Comisión Científico Artística del CMCV).

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Interés y calidad artística del proyecto: hasta un máximo de 4 puntos.
Carácter innovador de la propuesta: hasta un máximo de 3 puntos.
Adaptabilidad a los espacios expositivos: hasta un máximo de 1 punto.
Viabilidad presupuestaria del proyecto expositivo: hasta un máximo de 1 punto.
Trayectoria de la persona solicitante: hasta un máximo de 1 punto.
Se desestimarán aquellos proyectos que no respeten los principios democráticos de convivencia y pluralidad, garantizando así la igualdad de todas las personas con independencia de su género, raza, lengua y orientación sexual.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

consorcimuseus.gva.es