Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud

Ciclo audiovisual en el Museo Reina Sofía y Cineteca Madrid, desde el 11 de mayo de 2019

Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud. Ciclo de cine en el Museo Reina Sofía y la Cineteca

La primera retrospectiva dedicada en España a Sarah Maldoror (Gers, Francia, 1929), que acogerán el Museo Reina Sofía y la Cineteca, nos permitirá redescubrir el trabajo de esta cineasta esencial pero casi desconocida, pese a su enorme compromiso con el movimiento decolonial y las luchas por la diversidad social desde los sesenta.

Nacida con el nombre de Sarah Ducados, de padre antillano y madre francesa, tomó el nombre artístico de Maldoror en homenaje a Los cantos de Maldoror de Lautréamont, poeta admirado por los surrealistas. Ese gesto quería revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento artístico, social y político del que fue una gran intérprete. Su obra responde tanto a la búsqueda de una forma poética con la que expresar una identidad alternativa como a la promesa de una sociedad futura que ofrecía la nueva cultura negra surgida del anticolonialismo y del panafricanismo durante los citados años sesenta.

El teatro está en los orígenes de su manera de concebir el cine: en él es fundamental la dimensión teatral, y en particular la cualidad oral y performativa de las artes escénicas. A finales de la década de 1950 fundó y presidió Les griots (Los trovadores), primera compañía dramática en Francia formada solo por actores africanos y afrocaribeños. Esta compañía produjo la obra de Jean Genet Les Nègres (Los negros), con dirección de Roger Blin.

En 1961, Maldoror se estableció en Moscú para estudiar cine. Allí coincidió con Ousmane Sembène, gran cineasta senegalés, y comenzó a trabajar en montajes dinámicos y sincopados sobre ritmos de jazz y música negra. A su vuelta a Francia, se incorporó a la lucha de los movimientos de emancipación africanos, acompañando con sus películas los ensayos de Amílcar y Luis Cabral o Joaquim y Mario de Andrade. La denuncia del sistema colonialista es el tema principal de sus películas más conocidas, como Monangambée, Sambizanga y La battaglia di Algeri (La batalla de Argel), en la que colaboró como asistente de dirección de Gillo Pontecorvo.

PROGRAMA

Sábado, 11 de mayo, a las 19:00 horas
Sesión 1. Condenados de la tierra I: la revuelta anticolonial. Cineteca, Sala Azcona.
Monangambée. Sarah Maldoror.
Argelia, 1969, b&n, VO en francés subtitulada en español, 16mm transferido a digital, 17’
Sambizanga. Sarah Maldoror.
Angola y Francia, 1972-1973, color, VO en portugués, lingala y kimbundu subtitulada en español, 16mm transferido a digital, 102’
Presenta: Sarah Maldoror.

Domingo, 12 de mayo, a las 19:00 horas
Sesión 2. Condenados de la tierra II: la revuelta anticolonial. Auditorio del Edificio Sabatini.
La batalla de Argel. Gillo Pontecorvo (Asistente de dirección: Sarah Maldoror).
Argelia e Italia, 1965, b/n, VO en francés y árabe subtitulada en español, B-R, 121’
Presentan: Annouchka de Andrade y Olivier Hadouchi.

Lunes, 13 de mayo, a las 19:00 horas
Sesión 3. Condenados de la tierra III: la revuelta anticolonial. Edificio Sabatini, Auditorio.
Préface à des fusils pour Banta. Mathieu Kleyebe Abonnenc.
Guayana Francesa, 2011, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 28’
Mesa redonda con Annouchka de Andrade, Olivier Hadouchi y Mathieu Kleyebe Abonnenc, moderados por Chema González.

Martes, 14 de mayo, a las 21:30 horas
Sesión 4. Tierra y carnaval I. Cineteca, Sala Borau.
Festival panafricain d’Alger. William Klein (Asistente de dirección: Sarah Maldoror).
FA, Argelia y Francia, 1970, color, VO en francés e inglés subtitulada en español, archivo digital, 90’

Miércoles, 15 de mayo, a las 19:00 horas
Sesión 5. Tierra y carnaval II. Cineteca, Sala Borau.
A Bissau, le carnaval. Sarah Maldoror.
Guinea-Bissau, 1980, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 18’
Fogo, l´ile de feu. Sarah Maldoror.
Cabo Verde, 1979, color, VO en portugués y francés subtitulada en español, archivo digital, 32’
Un carnaval dans le Sahel. Sarah Maldoror.
Cabo Verde, 1979, color, VO en portugués subtitulada en español, archivo digital, 15’

Jueves, 16 de mayo, a las 19:00 horas
Sesión 6. Poesía: Aimé Cesaire. Edificio Sabatini, Auditorio.
Et les chiens se taiseient, d’Aimé Césaire. Sarah Maldoror.
Francia, 1978, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 13’
Aimé Césaire au bout du petit matin. Sarah Maldoror.
Francia, 1977, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 57

Viernes, 17 de mayo, a las 19:00 horas
Sesión 7. Poesía: dos mundos, dos poetas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Louis Aragon, un masque à Paris. Sarah Maldoror.
Francia, 1978, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 20’
Léon G. Damas. Sarah Maldoror.
Francia, 1994, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 26’

Sábado, 18 de mayo, a las 19:00 horas
Sesión 8. Ellas. Edificio Sabatini, Auditorio.
Ellas. Ahmed Lallem (Asistente de dirección: Sarah Maldoror).
Argelia y Francia, 1966, color, VO en francés y árabe subtitulada en español, 35mm, 22’
Toto Bissainthe. Sarah Maldoror.
Haití, 1984, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 4’
Ana Mercedes Hoyos. Sarah Maldoror.
Francia y Colombia, 2009, color, VO en español, archivo digital, 13′

Domingo, 19 de mayo, a las 19:00 horas
Sesión 9. El jazz de París: un cine popular antirracista. Edificio Sabatini, Auditorio.
Un dessert pour Constance. Sarah Maldoror.
Francia, 1980, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 60’
Scala Milan A.C. Sarah Maldoror.
Francia, 2003, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 18’
Les oiseaux mains. Sarah Maldoror.
Francia, 2005, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 30’’

ASISTENCIA:
Sesiones en el Museo Reina Sofía: Entrada gratuita hasta completar aforo.
Sesiones en Matadero Madrid: 3,50 euros por sesión/ 30 euros por abono de diez sesiones.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es