Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby´s

Dotado con 20.000 euros

Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby´s

En esta convocatoria, la Fundació Pilar i Joan Miró quiere potenciar los proyectos artísticos vinculados a los talleres de obra gráfica de Joan Miró situados en la masía del siglo XVIII de Son Boter, adecuada por el propio artista para aprovechar el uso de estos espacios como talleres artísticos y que, en la actualidad, constituyen uno de los rasgos distintivos de la institución.

Su objetivo es complementar la oferta con intervenciones de otros artistas contemporáneos relevantes, dejando constancia de la conexión de Joan Miró con el amplio espectro de sensibilidades artísticas contemporáneas. La Fundación quiere apoyar y promocionar al artista galardonado y que éste se beneficie del prestigio que la obra de Joan Miró tiene en el mundo entero y el reconocimiento internacional que ello supone.

Por ello, la Fundación propone una convocatoria de carácter bienal para el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s, que premiará la producción de un proyecto artístico relacionado con la obra seriada o el arte múltiple en todas sus posibles manifestaciones (escultura, cerámica, vídeo, fotografía, obra gráfica, etc) y que pueda desarrollarse todo o en parte en los talleres de obra gráfica de Miró.

El jurado será integrado por diferentes expertos en los ámbitos de la obra seriada: una persona designada por Sotheby’s, un experto ajeno a la institución y tres miembros de la FPJM, de entre los cuales la Dirección tendrá un voto de calidad en caso de que sea necesario.

El premio está dotado con 20.000 euros repartidos de la siguiente forma: 6.000 euros como premio para el artista y el resto para la producción y exhibición del proyecto.

Una vez finalizado el proyecto, el artista deberá ceder a la Fundación, en concepto de donación, un ejemplar completo del trabajo efectuado, que pasará a formar parte del fondo artístico de la colección.

El jurado valorará las propuestas que destaquen por su calidad, capacidad de experimentación e innovación. También se tendrá en cuenta la claridad expositiva en la resolución del proyecto, la viabilidad económica en la producción y la conservación de la obra.

BASES

DOCUMENTACIÓN:
Para poder participar en la convocatoria es absolutamente imprescindible enviar la siguiente documentación:
Solicitud de participación y aceptación expresa de las bases de la presente convocatoria, cumplimentando y firmando el formulario adjunto.
En caso de solicitudes de un grupo será necesario presentar DNI de todos los participantes así como todas las firmas en dicha solicitud de participación.
Es necesario acreditar la relación con algún grupo de investigación vinculado a una universidad o a algún centro de investigación y/o una carta de presentación del candidato por parte de un investigador de reconocido mérito o de una persona con prestigio en el ámbito académico o museístico.
Fotocopia del DNI, pasaporte o carta de nacionalidad de cada participante.
Curriculum vitae del autor o autores (3 folios máximo). Se podrá solicitar acreditación si resulta galardonado.
Envío de un dossier explicativo del proyecto (máximo de 10 folios DIN A4), donde se detallen el objeto, las características, el interés y el propósito final.

Se tendrá en cuenta la concreción de los trabajos y el proceso a seguir, así como un estudio y presupuesto lo más aproximado posible de los materiales, los utensilios y la maquinaria necesarios para el proyecto.
Dicha documentación se mandará o entregará en mano debidamente mecanografiada y redactada en catalán, castellano o inglés, agrupada en un único dossier impreso (además de CD u otros soportes si se desea).

Es importante presentar toda la documentación solicitada en el plazo de presentación, pues en caso contrario, el solicitante quedará automáticamente fuera de la convocatoria.
Si se presentan proyectos donde falta documentación exigida, sólo se aceptaran aquellos en los que se subsane dentro del plazo de presentación.

PRESENTACIÓN Y ENTREGA:
El plazo de presentación de todos los proyectos expira el 31 de julio de 2015.
La documentación se puede mandar por correo postal o entregar en mano en la Fundación.
En el primer caso, el matasellos deberá tener fecha anterior o igual a la fecha de finalización del plazo de presentación,
y si se entrega en persona, la fecha límite será el mismo día hasta las 14 h.
Deberá entregarse un único paquete por cada beca a la que se opte con toda la documentación, dirigido a la atención de: Elvira Cámara. Directora de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. C. de Saridakis, 29 – 07015 – Palma de Mallorca (Illes Balears). ESPANYA
En el sobre deberá constar de forma visible el remitente y el Premio al que se presenta.
En la documentación, debe constar claramente el nombre, la dirección postal y/o la electrónica, el teléfono y la opción a la que se presenta (Premio Pilar Juncosa y Sotheby´s).
El participante recibirá un justificante de recepción por e-mail con un número de registro.
Los soportes admitidos para la presentación de los proyectos y dosieres son, además de los tradicionales (papel, maquetas, fotografía, etc.), CD o DVD, en cualquier formato de software, Microsoft Office o de libre lectura (PDF, Shockwave, etc.). Aunque debe mandarse la información primordial del proyecto impresa.
No se admitirán proyectos que estén solamente en formato digital.

JURADO:
La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca nombrará un jurado cualificado para la selección y la concesión del premio y las becas convocados que se publicará en la página web de la fundación.
El presidente del jurado no tendrá voto.
El jurado podrá declarar desierta la beca y tendrá plena capacidad y poder para interpretar las presentes bases.
Los resultados también serán publicados en la página web de la Fundación y la Fundación comunicará su veredicto por correo electrónico solamente a los ganadores.
Se anunciará el veredicto el día 11 de octubre, con motivo de la onomástica de Pilar Juncosa y será inapelable.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
En función de la programación de la Fundación, se determinarán las fechas concretas para llevar a cabo el proyecto galardonado, preferiblemente dentro del plazo de un año a partir de la comunicación de la concesión del premio.
El galardonado/a podrá presentar una solicitud de prórroga, cuya aceptación dependerá siempre de las posibilidades de la programación interna de la institución.
La temporalización, materialización y/o realización del proyecto, condiciones, medios utilizados y el calendario de trabajo deberá concretarse con suficiente anticipación, de acuerdo con la disponibilidad del artista y la programación
de los talleres de la Fundación dentro del período del año siguiente a la convocatoria.
El artista premiado tiene que ser autónomo en el trabajo a desarrollar. La Fundación aportará a la realización del proyecto las infraestructuras disponibles, el material básico necesario para su ejecución y el seguimiento por parte del equipo técnico.
La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca se reserva el derecho de exposición, edición y de difusión del trabajo siempre de acuerdo con el autor.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
miro.palmademallorca.es