ÚLTIMAS PLAZAS: Master in Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra

Es el único postgrado oficial en España destinado a la formación de comisarios

Master in Curatorial Studies/ Máster en Estudios de Comisariado. Universidad de Navarra

El Master in Curatorial Studies/ Máster en Estudios de Comisariado es el único postgrado oficial en España destinado a la formación de comisarios y el Museo de la Universidad de Navarra es el primer museo del país que ofrece titulaciones universitarias oficiales propias y estudios universitarios a los comisarios, mediadores de la presencia del arte en la sociedad.

Ya verificado por la ANECA (la fundación estatal de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), el Máster será bilingüe (inglés y español) y comenzará a impartirse en el curso 2018-2019, aunque el plazo para solicitar información ya se ha abierto.

La Universidad puede acometer un tipo de enseñanza teórico-práctica gracias a la situación única de articulación Museo-Universidad. Los alumnos del Master in Curatorial Studies serán residentes en el Museo durante siete meses y podrán rotar por los distintos departamentos, adquiriendo y comprendiendo las competencias propias de cada área.

El plan de estudios y la selección del claustro de profesores garantizarán la proyección internacional de los participantes. El profesorado está formado por algunos docentes de la propia Universidad y también por artistas y profesionales del sector, con influencia y prestigio tanto en España como en el ámbito internacional: Vicente Todolí, Katya García-Antón, Gerardo Mosquera, Gabriel Pérez Barreiro, Sergio Rubira o Tania Pardo serán algunos de ellos. Para reforzar la internacionalidad del postgrado, el máster incluye un viaje curatorial y prácticas profesionales en otros centros artísticos internacionales.

PLAN DE ESTUDIOS:

El Master in curatorial studies se compone de 60 ECTS repartidos en 3 módulos, tiene una duración de un año y carácter presencial.

MÓDULO I. Fundamentos del comisariado (20 ECTS).

El primer módulo tiene una duración de 10 semanas, comienza en octubre y finaliza en diciembre, y supone un total de 200 horas de clase.

Este módulo aborda los fundamentos teóricos (marco histórico, de pensamiento y contexto -jurídico y social- de la práctica curatorial). Consta de tres materias de carácter obligatorio en las que el alumno se familiariza con la historia de las exposiciones y del comisariado; el marco de pensamiento en que se inserta la cultura contemporánea y a cuyo desarrollo contribuyen las prácticas culturales, y el contexto institucional, territorial y social en el que tiene lugar la actividad del comisario.

Historia y géneros del comisariado (6 ECTS).

Historia de las exposiciones.

History of Curating.

Typologies of Curatorial Practice.

Pensamiento curatorial (6 ECTS).  

El objeto en exposición.

Paradigmas de interpretación.

Audiencias y contextos (8 ECTS) .    

Marco jurídico e institucional.

The roles of Art in political comunities.

Audiences, Engagement and Participation.

MÓDULO II. Comisariado de exposiciones y proyectos (28 ECTS).

El segundo módulo tiene una duración de 12 semanas, de enero a abril y supone 28 ECTS que se dividen en: 240 horas de clase presencial y 4 ECTS de MuseoLab 1 y 2 (100 horas de sesiones prácticas y trabajo personal en el Museo Universidad de Navarra entre los meses de octubre a abril).

El módulo capacita para diseñar y ejecutar proyectos de comisariado de exposiciones y para ejercer labores de dirección en otros formatos de proyectos artísticos. Lo componen cuatro materias que abordan la conservación e instalación de las piezas y el control del espacio en el que se desarrolla el proyecto; las labores previas de investigación, documentación y archivo, así como del registro de los proyectos a través de publicaciones adecuadas al mismo; el seguimiento y la relación profesional con el artista, el desarrollo del proyecto curatorial; la dirección de proyectos culturales que responden a formatos como festivales, eventos, programas de arte en la calle, etc.

Durante el segundo módulo tendrá lugar el viaje curatorial, en el que se trabajarán especialmente las asignaturas The curator and the artist y The Curatorial Project.

Desde el comienzo del curso el alumno inicia un programa de aprendizaje práctico que le permitirá la rotación por los distintos departamentos del Museo Universidad de Navarra (dedicación de un máximo de 5 horas semanales). Este aprendizaje se enmarca dentro de las asignaturas MuseoLab 1 y 2 que busca ofrecer, de una manera práctica, una visión organizativa y de procesos internos en cada una de las áreas de un Centro de Arte, así como propiciar la participación del alumno en la vida diaria del Museo (programación, montaje de exposiciones, control presupuestario, seguimiento de publicaciones, etc.).

Materia y espacio (6 ECTS).

Materiales artísticos.

Art and Space.

Investigación y documentación (4 ECTS).

Research methodologies, documentation and archive.

Publications.

Direccion de proyectos (8 ECTS).             

Dirección artística.

Patrocinio y plan de comunicación.

La praxis curatorial (6 ECTS).  

The curator and the artist.

The Curatorial Project.

MuseoLab (4 ECTS).

Programa de rotación y adquisición de competencias prácticas en los distintos departamentos del Museo.

MuseoLab 1 (de octubre a diciembre).

MuseoLab 2 (de enero a abril).

MÓDULO III. Prácticum y Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

El tercer módulo comienza en el mes de mayo y consiste en la realización de prácticas externas y el trabajo fin de máster. El trabajo fin de máster se defenderá según convocatoria ordinaria, antes del 30 de septiembre del año siguiente al inicio.

Completa la formación teórica y técnica que capacita al alumno para el desarrollo de proyectos expositivos y culturales de envergadura que sean sólidos desde el punto de vista del contenido, y con un plan de ejecución viable y definido en todos sus aspectos.

A partir del mes de mayo, los alumnos del Master in Curatorial Studies realizarán un periodo de prácticas (4 ECTS) obligatorio en instituciones (museos o centros culturales) o productoras de exposiciones y programas artísticos.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) se realizará una vez los alumnos hayan concluido el Módulo 3. Consistirá en el diseño, desarrollo y defensa de un proyecto comisarial con posibilidades de ejecución, con un valor de 8 ECTS y será trabajado en grupo.

Prácticas externas (4 ECTS).

Prácticas profesionales de comisariado en centros de arte nacionales e internacionales.

Trabajo fin de máster (8 ECTS)

Diseño de un proyecto expositivo.

PROFESORADO:

Vicente Todolí, director artístico de Hangar Bicocca (Milán), Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y Director del Áreal de Arte de la Fundación Per Amor a l’Art.

Gerardo Mosquera, Historiador del arte y comisario independiente, fundador de la Bienal de La Habana.

Nieves Acedo, Profesora Asociada de Teoría del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y Responsable del Área Académica del Museo Universidad de Navarra.

Gabriel Pérez Barreiro, Comisario de la próxima edición de la Bienal de Sao Paulo (2018), Director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

Sergio Rubira, Profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía.

Lourdes Flamarique, Profesora Titular de Filosofía. Ha sido Directora del Máster Universitario en Filosofía de la Universidad de Navarra.

Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens Centre d’Art de Valencia, editora de la revista Concreta y comisaria de exposiciones.

Katya García Antón, Directora de OCA (Office for Contemporary Art) de Noruega.

Valentín Vallhonrat, Artista visual, fotógrafo y experto en edición y conservación de fotografía artística. Codirector artístico del Museo Universidad de Navarra.

Iñigo Manglano Ovalle, Artista plástico, Profesor de Teoría y Práctica del Arte en Northwestern University (Evanston) y la Escuela de Arte y Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Illinois (Chicago).

Carlos Muguiro, Profesor de Estética de cine en la Universidad de Navarra, Director de la especialidad de cine documental en la Escuela de Cine de Madrid y director de la Escuela de Cine Elias Querejeta de San Sebastián. Comisario y programador cinematográfico.

Tania Pardo, Responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida, Madrid.

Olga Fernández López, Profesora de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.

Carlos Chocarro, Profesor titular de Historia del Arte.

Ana Azurmendi, Profesora titular de “Derecho de la Comunicación y de la imagen” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Elisa Montserrat, miembro del consejo de dirección del Museo Universidad de Navarra y directora de los departamentos de Atención al Visitante y Comunicación y Desarrollo.

Ignacio Miguéliz, Conservador del Museo Universidad de Navarra y Responsable de su Departamento Curatorial y de Colecciones.

Carmen Urpí, Doctora en Pedagogía y Profesora Contratada del área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra.

Javier Ortiz Echagüe, Coordinador del Programa Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra y profesor contratado doctor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Asunción Domeño, Profesora adjunta de Arte contemporáneo en el departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra.

Javier Antón, Arquitecto doctor, Profesor de Proyectos de Diseño en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Navarra.

DESTINATARIOS:

Los alumnos del Master in Curatorial Studies procederán de enseñanzas superiores vinculadas principalmente a la cultura, los estudios humanísticos y la creación artística. Además, estará abierto a todos aquellos poseedores de titulación universitaria que estén interesados en iniciar o profundizar su itinerario profesional o investigador en el mundo de la cultura.

SOLICITUD DE ADMISIÓN:

Para solicitar la admisión, es necesario que el candidato se registre online en MiUnav, cumplimente el formulario de solicitud de admisión adjuntando la documentación académica y de identidad que se solicite escaneadas, y realice un pago de 90 euros en concepto de gastos de tramitación.

Una vez recibida la solicitud de admisión y los documentos necesarios, se realizará una entrevista personal de manera presencial o por videoconferencia. El entrevistador evaluará especialmente la motivación, la adecuación de las expectativas del solicitante a los contenidos del máster y otros aspectos cualitativos.

La evaluación de las solicitudes recibidas se hará con arreglo a estos criterios de calificación:

Entrevista de admisión: 50%.

Expediente y trayectoria académica/artística/laboral del alumno: 50%.

Cuando la solicitud de admisión se haya completado, la Junta Directiva del Master in Curatorial Studies evalúa y emite un informe sobre la admisión del candidato en el plazo de un mes. Una vez resuelta la candidatura, se envía la resolución final de la admisión al candidato que se puede consultar en el portal MiUnav.

Si el candidato es admitido, deberá reservar su plaza en el máster (prematrícula) mediante el pago de un depósito de 1.000 euros, importe que se descuenta del coste total de la matrícula. Dicha reserva de plaza se realiza durante el mes siguiente a la recepción de la carta de admisión y es de carácter no retornable.

PLAZO DE MATRÍCULA:

A partir del 18 de julio de 2018.

TARIFAS:

Para el curso académico 2018-2019, el precio del Master in Curatorial Studies es de 13.000 euros, más 90 euros en concepto de derechos de matrícula. Dicho importe incluye el desplazamiento y alojamiento de las salidas internacionales y el viaje curatorial. No incluye la manutención de los desplazamientos.

El Servicio de Asistencia Universitaria ofrece, a todos los alumnos que lo soliciten, asesoramiento sobre becas y ayudas, así como de otras vías de financiación de los estudios universitarios. Más información aquí.

SALIDAS PROFESIONALES:

Autores intelectuales y operativos de exposiciones en centros de arte y museos públicos o privados.

Promotores independientes de artistas.

Consultores de arte, asesorando en la creación, conservación y crecimiento de colecciones públicas y privadas.

Directores de festivales artísticos, programas de residencias artísticas, coordinadores de premios, etc.

Gestores de Museos, en la gestión o administración de servicios, el diseño de proyectos museológicos, la planificación y diseño de proyectos expositivos, la conservación y difusión de bienes patrimoniales.

Críticos de Arte en medios tradicionales o en los nuevos formatos del periodismo.

Expertos en la catalogación, valoración y tasaciones de obras de arte, de manera independiente o actuando en galerías de arte, salas de subastas y ferias.

Gestores del patrimonio cultural en fundaciones, empresas y sociedades públicas y privadas relacionadas con el Patrimonio Cultural.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.unav.edu