Los ojos no quieren cerrarse. Persistencias y resistencias de la mirada en la historia del cine

Curso, desde noviembre, en el CGAC

Los ojos no quieren cerrarse. Persistencias y resistencias de la mirada en la historia del cine

La historia de la humanidad es también la historia de la mirada. De la luz de las estrellas a las sombras de las cavernas, el ser humano ha tratado siempre de ver más allá, de trascender su realidad cotidiana. Y con su insaciable pulsión escópica, con su resistencia a cerrar los ojos, nacieron también la ilusión, el sueño y la fantasía: el deseo, en definitiva. El cine llegó mucho después, como prolongación natural de ese deseo.

Este curso se plantea como una pequeña y parcial historia de la mirada a través de películas y cineastas que se resisten a cerrar los ojos, que se rebelan y nos revelan nuevas maneras de ver y de dar a ver, ampliando así nuestro imaginario. De Alfred Hitchcock a Werner Herzog; de Andrei Tarkovski a Terrence Malick; del melodrama de los años cuarenta al thriller de los setenta; de Jean Vigo, Jean Epstein y Jean Cocteau al cine experimental de los sesenta; de Yasujiro Ozu a John Ford, de Jacques Rivette a Chantal Akerman, de M. Night Shyamalan a Kiyoshi Kurosawa o de Dziga Vértov a Luis Buñuel, que seccionó la mirada inocente del público con la mítica imagen de la navaja cortando un ojo.

Esas miradas afiladas, abiertas en canal, son las que se buscarán en este curso; miradas que, en ocasiones, han sido paradójicamente veladas u olvidadas por la historiografía oficial y a las que trataremos de dar luz. Porque como decía Jean-Luc Godard en sus Histoire(s) du cinéma, “el cinematógrafo nunca ha querido producir un acontecimiento sino, en primer lugar, producir una visión”.

PROGRAMA

16 de noviembre

El ojo de la cámara (o el cine como pulsión escópica)

23 de noviembre

El ojo y la navaja de Luis Buñuel

30 de noviembre

Entre una imagen y otra imagen: la sintaxis sentimental del cine

14 de diciembre

Entre un sonido y una imagen: la audiovisión

21 de diciembre

Visiones de lo absoluto I. Andrei Tarkovski

11 de enero

Visiones de lo absoluto II. Terrence Malick

18 de enero

Quiero ver lo que tú ves: el cine y la luz

25 de enero

Imágenes a flor de piel: la autobiografía en el cine

1 de febrero

Una habitación con vistas: el cine (de) interior de Chantal Akerman

8 de febrero

La zona cero de la mirada: Nobuhiro Suwa, el cineasta de Hiroshima

15 de febrero

Retrato de una obsesión: La bella mentirosa de Jacques Rivette

22 de febrero

Werner Herzog, testigo del apocalipsis

1 de marzo

Lo sublime y lo siniestro en la obra de M. Night Shyamalan

8 de marzo

Visiones espectrales en el melodrama norteamericano de los años cuarenta

15 de marzo

Nosotros, los fantasmas: el cine de Kiyoshi Kurosawa

22 de marzo

El espejo de tres caras I. Jean Epstein (1897-1953)

29 de marzo

El espejo de tres caras II. Jean Vigo (1905-1934)

5 de abril

El espejo de tres caras III. Jean Cocteau (1889-1963)

19 de abril

Revelaciones (y melancolía) de la forma en el cine de Yasujiro Ozu y John Ford

26 de abril

El alumbramiento de Víctor Erice

10 de mayo

La pantalla opaca: el thriller norteamericano de los años setenta

24 de mayo

José Luis Guerín y las sombras de lo real

31 de mayo

No ver / ver / dejar de ver: trampantojos y espejismos de la comedia

HORARIO:

De 19:00 a 20:30 horas.

IMPARTE:

José Manuel López, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y, actualmente, doctorando en Comunicación por la Universidad de Santiago. En 2004 funda la revista online de cine Tren de sombras y actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine (anteriormente conocida como Cahiers du Cinéma. España).
En 2011 y 2012 trabaja como dialoguista en la cuarta y quinta temporada de Matalobos, la serie que la productora Voz Audiovisual desarrolla para la Televisión de Galicia. Colabora desde el 2012 con el MARCO de Vigo y desde el 2014 con el CGAC de Santiago como docente de cursos de cine. Ha participado en seminarios e impartido charlas en diferentes lugares de España.

DESTINATARIOS:

Profesores, estudiantes y todas las personas interesadas en el tema propuesto.

PLAZAS:

250.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

El plazo de inscripción estará abierto desde el 15 de junio hasta el 16 de noviembre de 2016. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.es en el que deben indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

TARIFAS:

Matrícula anticipada (hasta el 31 de agosto): 70 euros.

Matrícula ordinaria (del 1 de septiembre al 16 de noviembre): 80 euros

Socios del Cineclube Compostela: 65 euros.

CERTIFICADO:

El CGAC entregará un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan al 75% de las sesiones como mínimo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Cgac.xunta.gal