Leer la imagen. Julián Gállego y los estudios del Siglo de Oro

Simposio en el Museo del Prado. Inscripción del 3 de enero al 3 de febrero de 2022

Leer la imagen. Julián Gállego y los estudios del Siglo de Oro. Museo del Prado

El simposio internacional Leer la imagen estará dedicado a la interpretación del arte del Siglo de Oro atendiendo a algunas vías de estudio exploradas por Julián Gállego en varios ensayos fundamentales. Desde 1968, fecha de la publicación de su tesis doctoral, realizada bajo la tutela de Pierre Francastel, la figura y los escritos de Julián Gállego han marcado un hito en la historiografía del arte hispánico.

En Vision et symboles dans la peinture espagnole du Siècle d’Or (París, Klincksieck, 1968), luego traducido al castellano, el investigador aragonés hizo dialogar los estudios de cultura literaria con la lectura iconográfica y formal de los cuadros para plantear de forma novedosa un tema central: el realismo de la pintura áurea en España. Atendiendo a todo tipo de fuentes textuales (novelas y relaciones de sucesos, poemas y relaciones de fiestas, piezas teatrales y tratados de mitografía, emblemas y literatura espiritual), moldeó un nuevo marco interpretativo. Tras su regreso a España, compuso otro ensayo que tendría gran impacto: El pintor: de artesano a artista (Universidad de Granada, 1976). En este volumen capital reflexionaba con perspicacia sobre el cambio del papel social de los pintores en la primera edad moderna, lo que atañe a la cuestión del “valor” otorgado a sus producciones. Por fin, su denodado interés por Velázquez se plasmó en dos monografías: Velázquez en Sevilla (Universidad de Sevilla, 1974), Diego Velázquez (Anthropos,1983), y en el catálogo de la importante exposición “Velázquez”, que comisarió en 1989-1990 (Metropolitan Museum-Museo del Prado). Este encuentro académico reúne un elenco internacional de estudiosos que abordarán estos temas de reflexión desde distintos enfoques metodológicos y perspectivas historiográficas.

PROGRAMA

10 de febrero de 2022

10:00 horas
Introducción.
Javier Portús, Museo Nacional del Prado.

10:30 horas
Vision and Symbol between the Spanish and Dutch Golden Ages. Gállego’s work within the framework of the European debate on disguised symbolism.
Ralph Dekoninck, UCLouvain, GEMCA.

11:15 horas
Pausa.

11:45 horas
Las divisas o empresas históricas como fuentes de la cultura visual y simbólica.
Sagrario López Poza, Universidad de La Coruña.

12:30 horas
Emblematics and mysticism in a painting by Velázquez (National Gallery NG1148): the twists and turns of historiography.
Agnès Guiderdoni, FNRS, GEMCA.

13:15 horas
Mesa de debate.
Modera: Jesús Ponce Cárdenas, profesor titular de Literatura Española en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid.

(Pausa para la comida).

16:00 horas
“Cadenillas de Hércules”. Ekplexis y empatía en la literatura y pintura áureas.
Juan Luis González, Universidad Autónoma de Madrid.

16:45 horas
Velázquez, ¿pintor paradójico? Los bodegones en su contexto poético.
Guy Lazure, University of Windsor.

17:30 horas
Manoel de Galhegos y los retratos del Salón de Reinos: ingenio y transposición artística en la corte de Felipe IV.
Jesús Ponce Cárdenas, Universidad Complutense de Madrid.

18:15 horas
Mesa de debate.
Modera: Cécile Vincent-Cassy, hispanista e historiadora del arte, catedrática en Cergy Paris Université.

11 de febrero de 2022

10:00 horas
A vueltas con El Greco y el alcabalero de Illescas.
José Riello, Universidad Autónoma de Madrid.

10:45 horas
Copia pictórica y creatividad artística en la España del Barroco.
David García Cueto, Museo Nacional del Prado.

11:30 horas
Pausa.

12:00 horas
La testamentaría de Vicencio Carducho: Vínculos afectivos y conciencia profesional de un pintor-artista.
Laura R. Bass, Brown University.

12:45 horas
His Master’s Brush: Velázquez and the Measure of Art.
Jérémie Koering, Université de Fribourg.

13:30 horas
Mesa de debate.
Modera: Cécile Vincent-Cassy.

(Pausa para la comida).

16:00 horas
Velázquez en Sevilla: La imposición de la casulla a san Ildefonso.
Tanya Tiffany, University of Wisconsin-Milwaukee.

16:45 horas
“Una cortina de nubes”: fondos y cielos de El Greco.
Héctor Ruiz Soto, Université Charles de Gaulle-Lille 3.

17:30 horas
Visión y símbolos de los ángeles en la pintura del Siglo de Oro.
Cécile Vincent-Cassy, Paris Cergy Université, UMR Héritages.

18:15 horas
Mesa de debate.
Modera: Jesús Ponce Cárdenas.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

DESARROLLO:
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.

La lengua en que se impartirán las conferencias coincide con la empleada en el enunciado del título de cada una de ellas. En su inmensa mayoría las intervenciones se realizarán en español, pero algunas se pronunciarán en inglés.

INSCRIPCIÓN:
Desde el 3 de enero de 2022, en la web del Museo del Prado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 3 de febrero de 2022 o hasta completar el aforo.

TARIFAS:
Estudiantes: gratuito (cupo limitado para modalidad presencial).
Profesionales del ámbito cultural: 46,80 euros.
Miembros de la FAMP: 57,60 euros.
Público general: 72 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es