Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado

Congreso en el Museo del Prado, los días 26 y 27 de junio

Congreso Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado

La creación y el coleccionismo de copias pictóricas han sido tradicionalmente hechos poco considerados por la historiografía artística. Sin embargo, desde una visión contextual y actualizada, los múltiples fenómenos en torno a la copia pictórica se desvelan extremadamente esclarecedores de los procesos de difusión de modelos y estilos, de las preferencias iconográficas y de gusto, y de la alta apreciación de determinados maestros. Desde una óptica renovada, este congreso internacional se centrará en el análisis de las copias coleccionadas por los monarcas españoles entre los siglos XVI y XVII, así como en los procesos de copiado de las obras más carismáticas de la pinacoteca regia.

PROGRAMA

26 de junio

09:30-10:00 horas

Recepción de asistentes y entrega de documentación

10:00-10:30 horas

Inauguración a cargo de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado

1ª sesión. Las copias y el copiado en la colección real española bajo los Austrias: estado de la cuestión, los procesos de copiado, la literatura artística, los inventarios

Preside: Javier Portús, Museo Nacional del Prado

10:30-11:00 horas

La colección real española en los siglos XVI y XVII y el copiado pictórico. Una aproximación contextual.

David García Cueto, Universidad de Granada

11:00-11:30 horas

L’originale, la copia, l’autore, gli autori: lo stato della questione nella storiografia moderna spagnola ed europea.

Carla Mazzarelli, Università della Svizzera italiana

11:30-12:00 horas

Pausa

12:00-12:30 horas

Original y copia en la colección pictórica de El Escorial. Una perspectiva desde la literatura artística.

José Policarpo Cruz Cabrera, Universidad de Granada

12:30-13:00 horas

La copia en los talleres de los pintores cortesanos del siglo XVII: entre educación y forma de producción.

Eduardo Lamas-Delgado, Institut Royal du Patrimoine Artistique, KIK-IRPA

13:00-13:30 horas

Sobre la dificultad de copiar la colección real: copias por Sebastián Martínez en la catedral de Jaén.

Felipe Serrano Estrella, Universidad de Jaén

13:30-14:00 horas

Debate

14:00-15:30 horas

Comida

Tarde

2ª sesión. El copiado de los grandes maestros, entre la admiración y la devoción

15:30-16:00 horas

Raffaello da Napoli alla Spagna. Copie e originali.

Andrea Zezza, Università della Campania “Luigi Vanvitelli”

16:00-16:30 horas

Tiziano y sus copias.

Miguel Falomir Faus, Museo Nacional del Prado

16:30-17:00 horas

“Tutto il palazzo commosso per questi ritratti”: La fortuna dell’immagine miracolosa della Santissima Annunziata in Spagna intorno all’anno 1600.

Susanne Kubersky-Piredda, Biblioteca Hertziana, Max-Planck Institut

17:00-17:30 horas

Pausa

17:30-18:00 horas

La Santa Caterina del Prado e le copie da Caravaggio in Spagna.

Maria Cristina Terzaghi, Università di Roma Tre

18:00-18:30 horas

Copies of Rubens by Victor Wolfvoet in the Spanish royal collections.

Bert Schepers, Centrum Rubenianum, Amberes

18:30-19:00 horas

Debate

27 de junio

3ª sesión. La reproductibilidad de la imagen regia y la diplomacia moderna

Preside: Diana Carrió-Invernizzi, UNED

10:30-11:00 horas

Ecos de Antonio Moro nos retratos renacentistas em Portugal.

Pedro Flor, Universidade Nova de Lisboa/ Universidade Aberta de Lisboa

11:00-11:30 horas

‘Discovered to be no Originalls’: The exchange of copies between the English and Spanish courts, 1638.

Margaret Dalivalle, Center for Medieval and Renaissance Studies, University of Oxford

11:30-12:00 horas

Pausa

12:00-12:30 horas

Series, Paraphrases, Copies: Diego Velázquez and Frans Luycx as Portraitists of the Casa de Austria.

Friedrich Polleross, Universität Wien

12:30-13:00 horas

O pintor francés Jean Nocret (1617-1672) em Portugal: o balanço (in)completo de uma viagem.

Susana Varela Flor, Universidade Nova de Lisboa

13:00-13:30 horas

La presencia de copias en las colecciones del palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV.

Mercedes Simal López, Museo Nacional del Prado

13:30-14:00 horas

Debate

14:00-15:30 horas

Comida

4ª sesión. El coleccionismo de copias entre el Madrid de los Austrias y otras capitales europeas

Preside: Antonio Urquízar Herrera, UNED

15:30-16:00 horas

Copias pictóricas en la colección real española durante el siglo XVI.

Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional

16:00-16:30 horas

Charles I and the art of Italy in Spain.

Susan Bracken, Investigadora independiente, Londres

16:30-17:00 horas

Il dono e la commissione. Copie per i vicerè di Napoli.

Antonio Ernesto Denunzio, Gallerie d’Italia, Fondazione Intesa Sanpaolo, Nápoles

17:00-17:30 horas

Pausa

17:30-18:00 horas

Copias y copias como originales en la colección de pinturas del marqués del Carpio.

Leticia de Frutos Sastre, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

18:00-18:30 horas

Debate

18:30-19.00 horas

Conclusiones.

Bonaventura Bassegoda, Universidad Autónoma de Barcelona

19:00 horas

Clausura

 

LUGAR:

Auditorio del Museo Nacional del Prado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Desde el 23 de mayo al 20 de junio de 2017 o hasta completar aforo.

TARIFAS:

General: 65 euros.

Estudiantes, jubilados y parados (50%): 32,50 euros.

Profesores y profesionales del ámbito cultural (35%): 42,25 euros.

Fundación Amigos del Museo del Prado (20%): 52 euros.

Personal del Museo del Prado: gratuito.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

www.museodelprado.es