La auto-organización como una de las Bellas Artes

Encuentro de proyectos artísticos autónomos en la Secretaría de Estado de Cultura

La auto-organización como una de las Bellas Artes

Dentro de las políticas y líneas de trabajo en torno a las artes visuales que viene desarrollando la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, los colectivos Nadie Nunca Nada No y Antimuseo han colaborado en la organización del encuentro La Auto-organización como una de las Bellas Artes: un programa de análisis e investigación del estado y función de los proyectos auto-organizados por artistas en nuestro entorno actual con el objetivo de fortalecer el tejido creativo de nuestro país, ahondando en el conocimiento y promoción del medio.

El desarrollo de un tejido en cualquier área de conocimiento o profesión parte de la interrelación de los distintos sujetos que lo componen. En el ámbito de la creación visual contemporánea, estos sujetos se encuentran dispersos entre los diferentes elementos de los que se compone el sistema artístico: las instituciones, la academia, la teoría, el comisariado, la crítica, los investigadores, los artistas, las galerías, el público, los coleccionistas y los espacios no institucionales (proyectos auto-organizados por artistas como los espacios alternativos, etc). Estos últimos, con sus diferentes modelos y estructuras, constituyen la base sobre la que se genera el tejido creativo de nuestras ciudades. El principio de cooperación que se encuentra en el origen de todos los proyectos, la respuesta imaginativa a problemas concretos, la práctica del do it yourself, así como la capacidad para formar públicos propios, cimentan redes de colaboración a través de las cuales “la comunidad artística habla por sí sola”.

Se podría decir que son estos espacios y proyectos independientes los que han facilitado en las últimas décadas no sólo la formación de un tejido creativo en sus respectivas ciudades, sino el desarrollo de una práctica artística crítica, en la medida en que los espacios de circulación tradicionales, el museo y la galería, han sufrido un proceso de hiper-institucionalización y se han visto obligados a mediar entre distintos intereses, así como a contentar a un público de masas que incluye las más diversas sensibilidades y backgrounds socioculturales.

Algunos de estos espacios pioneros son hoy reconocidos hitos en la historia del arte contemporáneo: En Nueva York, 112 Green Street (1969), el Institute for Art and Urban Resources Inc., del que luego surgiría PS1, The Kitchen (1971) o Franklin Frunce (1976); en Los Ángeles, el Woman’s Building (1973); en San Francisco, el Museum of Conceptual Art (1970) y la Mamelle (1975); en Londres, SPACE (1968); en Berlín, la nGbK (1969); en Toronto, Art Metropole (1974); en Florencia, Zona (1974), y un largo etcétera.

Si bien, en los últimos años, estas cuestiones han sido profundamente abordadas y analizadas en diversos países, en España es un terreno relativamente poco conocido, pese a que el fenómeno de la auto-organización apareció aquí a principios de la década de los 90.

Estos proyectos son el objetivo de este encuentro, por el papel fundamental que cumplen en el campo creativo.

Este encuentro busca consolidar los lazos entre los distintos actores que participan en esta cada vez más amplia escena, favoreciendo la creación de un tejido cohesionado y sólido.

PROGRAMA

Miércoles, 25 de octubre, a las 11:00 horas

Presentación institucional

Begoña Torres

Presentación de las jornadas

Ramón Mateos

La Auto-organización en otros contextos- Presentaciones internacionales (inglés)

Tadej Pogacar, P74 (Liubliana)

Mauro Ribeiro y André Sousa, Uma Certa Falta de Coerência (Oporto)

Wilson Diaz, Helena Producciones (Cali)

Modera: Tomás Ruiz-Rivas

Jueves, 26 de octubre, a las 11:00 horas

Mesa redonda: Desinstitucionalizar el arte: ¿son viables las estructuras autónomas?

ABM Confecciones: Daniel Villegas y Narelle Jubelin (Madrid)

Espacio Baleiro: Daniel l. Abel(Santiago de Compostela)

Bulegoa: Beatriz Cavia (Bilbao)

The Green Parrot: Rosa Lleó (Barcelona)

Antimuseo: Tomás Ruiz Rivas (Madrid)

Bar Project: Andrea Rodríguez Novoa (Barcelona)

Nadie, Nunca, Nada, No: Ramón Mateos (Madrid)

Modera: María María Acha-Kutscher

Viernes, 27 de octubre, a las 11:00 horas

Mesa redonda: El estado de la cuestión: nuevas estrategias y riesgos en el contexto de la economía postfordista

Cuarto de Invitados (Madrid)

Espacio Tangente (Burgos)

Proa (Madrid)

Sarean (Bilbao)

La Juan Gallery (Madrid)

Addend (La Morera de Montsant, Tarragona)

Tertulia La Roldana (Madrid)

Salón (Madrid)

Modera: María María Acha-Kutscher

LUGAR:

Auditorio Secretaría de Estado de Cultura

c/ San Marcos, 40

28004 Madrid

ASISTENCIA:

Acceso libre hasta completar aforo

Entrada gratuita sin necesidad de inscripción previa

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

promociondelarte.com

 

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