Ilusión y persuasión. El arte del Barroco

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller en CaixaForum Barcelona, desde el 14 de enero de 2026

Francisco de Herrera “el Mozo”. El triunfo de San Hermenegildo. Museo Nacional del Prado

Contradictorio, espontáneo e inclasificable: así era para Eugenio d’Ors el Barroco, un arte que no sabía lo que quería y que prosperaba en la confusión. Y es que pocos estilos artísticos son tan difíciles de definir como éste. No es sencillo delimitar su desarrollo temporal, sus características formales ni sus bases ideológicas.

Ni siquiera es evidente qué autores podemos considerar realmente barrocos y por qué. De Annibale Carracci a José de Ribera, de Caravaggio a Nicolas Poussin, de Pedro Pablo Rubens a Rembrandt o de Gian Lorenzo Bernini a Diego Velázquez, nos encontramos con una panoplia de ideas, estilos y formas de crear que manifiestan diversos modos de ser barroco, pero que en ningún caso comprenden toda la variedad de este amplio fenómeno.

El Barroco es arquitectura, pintura y escultura, pero también urbanismo, jardinería, decoración, escenografía, moda…, artes y técnicas que colaboran y se entrelazan de múltiples formas, ya que ningún otro estilo se empeñó tanto como éste en integrar todas las artes para crear una obra total con la que persuadir y emocionar al espectador.

Este curso pretende desentrañar y comprender mejor esta compleja y fascinante manifestación artística que, más que un estilo, es una cultura que desborda localizaciones geográficas y cronologías.

PROGRAMA

14 de enero de 2026, a las 18:30 horas

El barroco y lo barroco.

Javier Portús, jefe de la Colección de Pintura Española del Barroco del Museo del Prado.

21 de enero de 2026, a las 18:30 horas

¿Danza al son del tiempo?: Nicolas Poussin y una visión diferente del arte barroco.

Francesca Whitlum-Cooper, conservadora de Pintura Italiana, Española y Francesa de The National Gallery (Londres).

28 de enero de 2026, a las 18:30 horas

Bernini. La fuerza de la escultura.

Leticia Azcue Brea, jefa de Colección de Escultura desde 1700 y Artes Decorativas, Museo del Prado.

4 de febrero de 2026, a las 18:30 horas

Velázquez, entre la invención, el capricho y el retrato.

Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

11 de febrero de 2026, a las 18:30 horas

Lo barroco en la moda.

Amalia Descalzo Lorenzo, profesora de Cultura y Moda de ISEM Fashion Business School.

25 de febrero de 2026, a las 18:30 horas

Caravaggio en Roma. Amigos y enemigos.

Francesca Cappelletti, directora, Galleria Borghese, Roma.

4 de marzo de 2026, a las 18:30 horas

La ciudad del barroco. Fiesta, poder y arquitectura.

Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

11 de marzo de 2026, a las 18:30 horas

Bolonia y la ‘cuarta edad’ de la pintura.

David García Cueto, jefe de Colección de Pintura Italiana y Francesa del Barroco del Museo del Prado.

18 de marzo de 2026, a las 18:30 horas

La cultura del espectáculo barroco: mentalidad de estupefacción y lúdica áulica.

Esther Merino Peral, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

25 de marzo de 2026, a las 18:30 horas

Una de las variedades de lo feo.

Alberto Pancorbo La Blanca, historiador del arte.

 

ASISTENCIA:

Compra de entradas en la web de CaixaForum Barcelona.

TARIFAS:

General: 65 euros.

Amigos del Museo Nacional del Prado: 60 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://caixaforum.org/