Heterodoxias radicales de Dadá

Curso impartido por Servando Rocha y Gloria G. Durán en el Museo Reina Sofía

Heterodoxias radicales de Dadá. Curso impartido por Servando Rocha y Gloria G. Durán en el Museo Reina Sofía

El escritor Servando Rocha abordará en este curso en el Museo Reina Sofía las fugas y disoluciones del movimiento Dadá, pero también sus continuas resurrecciones en la cultura popular, en las experiencias sonoras y en una amplia nómina de situaciones límite que transitan desde los surrealistas a los letristas, de Fluxus a los situacionistas, de los punks a la guerrilla de la comunicación, para terminar asentándose en el noise o en la música experimental.

A su modo de ver, Dadá no es una vanguardia artística más, sino el comienzo de una larga relación entre cultura, negatividad e identidad que vertebrará el siglo XX. Una especie de corriente eléctrica o un virus que lo cambió todo desde que surgiera en los prolegómenos de otra titánica gesta, la Revolución rusa.

El curso, estructurado en cinco sesiones, trata de rastrear los orígenes del Dadá como el “antiarte”, definido más como actitud que como movimiento, en definitiva, un estado de negación absoluto. El contrasentido que impuso Dadá se convirtió en una herramienta de crítica, una estrategia de subversión y de posicionamiento político. La alianza insólita entre un antiartista (Tzara), un revolucionario profesional (Lenin) y un escritor modernista (Joyce) terminó por definir el espíritu del movimiento.

Los dadaístas se alimentaron de los rostros de lo primitivo, de los deseos sin represión alguna, del psicoanálisis y de lo oculto. Reivindicaron, en un tono agresivo, la “dictadura del espíritu” al tiempo que abrazaban la revolución de los sóviets. El dadaísmo se hizo fuerte por su empeño en caminar por la oscuridad entre la que finalmente encontró una región convulsa, inestable e imprevisible, donde los sueños y la violencia se confundían con aquellos estados de ánimo ingobernables.

La actividad internacional de las delegaciones dadaístas, con variados posicionamientos y discursos en Zúrich, París, Colonia o Nueva York, pretendía dinamitar el significado del arte en favor de un nuevo sentido del caos. Junto a estas ciudades, se rastreará Madrid como urbe dadaísta en la que existieron movimientos, grupos, lugares y personajes que simpatizaron con buena parte de las ideas presentes en los manifiestos y acciones de este movimiento.

En 1920, Dadá preparaba su progresiva desaparición. Se había convertido en algo célebre, previsible y, en gran medida, aburrido. Justo lo contrario al espíritu de la negación original. Se disolvió sin excesivo estruendo para dejar paso a la troupe surrealista, pero lo hizo con una brillante frase que dejaba el testigo para las generaciones venideras: Los verdaderos dadaístas están contra Dadá. Sin embargo, su autoaniquilación puede ser interpretada como una salida en falso. Desde entonces, su sombra se ha paseado por los terrenos de lo contemporáneo y la cultura subterránea. Fue y es fuente de inspiración.

IMPARTEN:

Servando Rocha, escritor, fundador y director de La Felguera Editores y activista cultural.

Gloria G. Durán, historiadora del arte y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

PROGRAMA

Jueves, 7 de junio, a las 17:00 horas

Sesión 1. La partida de ajedrez que lo cambió todo.

Viernes, 8 de junio, a las 17:00 horas

Sesión 2. El significado del caos.

Martes, 12 de junio, a las 17:00 horas

Sesión 3. Un crimen contra el arte. Cómo dejar un bonito cadáver o el “suicidio” de Dadá.

Jueves, 14 de junio, a las 17:00 horas

Sesión 4. Dandidadá: cupleteras, performeras y otras cosas de un posible dadá patrio.

Viernes, 15 de junio, a las 17:00 horas

Sesión 5. Nuestros “templos sin dioses”. Paseo guiado por el Madrid dadaísta.

LUGAR:

Edificio Nouvel, Talleres.

INSCRIPCIÓN:

Entrada gratuita, previa inscripción por correo electrónico a programasculturales3@museoreinasofia.es, indicando motivación y CV. Requiere confirmación por parte del MNCARS y la asistencia, al menos, a las dos terceras partes del curso.

PLAZAS:

50.

CERTIFICADO:

Se proporcionará un certificado oficial de asistencia a todos aquellos interesados.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es