Escuela de Verano del Museo del Prado

Inscripción hasta el 24 de mayo de 2019

Fra Angelico. Anunciación, 1430-1432. Museo del Prado
Fra Angelico. Anunciación, 1430-1432. Museo del Prado

La Escuela de Verano del Museo del Prado constituye una nueva iniciativa académica de la Escuela del Prado cuya finalidad es abarcar aquellos aspectos de la formación de jóvenes historiadores del arte, futuros conservadores y gestores de museos que las Universidades no pueden cubrir con su programación y que solo se pueden abordar desde una institución como el Prado. Los cursos profundizarán en diversos temas relacionados con las colecciones del Museo y con la museografía, la museología y la gestión de esta gran institución museística.

El reducido número de alumnos (2 grupos de 15 alumnos) permitirá un contacto directo con el claustro de profesores, formado por un elenco multidisciplinar de especialistas españoles y extranjeros y por personal especializado del propio Museo Nacional del Prado –historiadores, conservadores, restauradores, y técnicos- que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y estructurada del tema propuesto y, a la vez, lograr una participación activa en un ambiente dinámico de recíproca colaboración entre profesores y alumnos.

El estudio de los temas tratados en cada anualidad de la Escuela de Verano se abordará combinando las clases teóricas impartidas en el Centro de Estudios con sesiones prácticas que se llevarán a cabo en diferentes espacios del Museo, ante las obras, en las salas de la colección permanente o exposiciones temporales, gabinetes técnicos o talleres de restauración, entre otros.

La Escuela de Verano está organizada por la Escuela del Prado y tendrá lugar principalmente en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro), sede de los departamentos de Conservación, Archivo, Documentación y Biblioteca. El Centro de Estudios es el lugar idóneo para esta modalidad de formación disponiendo de todos los medios precisos para el desarrollo de las clases y de una completa biblioteca especializada en historia del arte.

PROGRAMA

Grupo A (15 participantes).

Lunes, 8 de julio.
Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia.

Martes, 9 de julio.
Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Pintura, nacionalismo e historia del arte en España y Holanda.

Miércoles, 10 de julio
Solo la voluntad me sobra. Los dibujos de Francisco de Goya.

Grupo B (15 participantes)

Lunes, 8 de julio
Solo la voluntad me sobra. Los dibujos de Francisco de Goya.

Martes, 9 de julio.
Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia.

Miércoles, 10 de julio
Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Pintura, nacionalismo e historia del arte en España y Holanda.

DIRIGEN
José Manuel Matilla y Alejandro Vergara, Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:
Preferentemente estudiantes de Historia del Arte: doctorandos, estudiantes de postgrado y estudiantes del último curso de grado.

Los aspirantes no deben superar los 30 años y deben estar en el último año del grado o ser estudiantes de postgrado. La selección de los 30 alumnos entre las candidaturas que se presenten se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, expediente académico, trayectoria profesional, conocimiento del idioma inglés e interés concreto por las materias impartidas en la Escuela de Verano. No se admitirán candidatos que posean una nota media inferior a notable en el grado.

HORARIO:
De 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas.

LUGAR:
Aulas del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo Nacional del Prado.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La Escuela de Verano es una actividad gratuita gracias al patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

La inscripción debe hacerse por medio del formulario on-line que se encuentra disponible en la página web del Museo: https://www.museodelprado.es/aprende/escuela-del-prado.

En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos e interés para participar en el Seminario. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos. Una vez admitidos, los estudiantes deben presentar el certificado académico en el que aparezca la nota media obtenida en el grado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 24 de mayo de 2019.

PLAZAS:
2 grupos de 15 alumnos.

COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS:
A los candidatos seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la plaza a partir del 29 de mayo de 2019. La selección como candidato implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA COMPLETO DE LOS GRUPOS:
www.museodelprado.es