Des-adarve, segundo certamen de arte efímero de Tudela

Inscripción abierta hasta el 22 de junio de 2018

Des-adarve, segundo certamen de arte efímero de Tudela. Inscripción abierta hasta el 22 de junio de 2018

En las antiguas ciudades musulmanas, un adarve era un callejón sin salida, que podía cerrarse y que daba acceso a las viviendas situadas en él. Todavía hoy en las calles del casco histórico de Tudela (Navarra) podemos leer las trazas de estos elementos tan cotidianos como singulares.

Des-adarve quiere ser un espacio de acceso, abierto a todos los públicos, que dote de nuevos usos y actividades a la ciudad a través de la participación de sus vecinos y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural históricos.

En esta convocatoria se selecciona un proyecto de instalación efímera para su posterior ejecución y exhibición durante el Festival de Arte Efímero Des-adarve.

BASES

PARTICIPANTES:

Los participantes pueden concurrir en una de las dos modalidades existentes: la de estudiante y la general, debiendo especificar dicha modalidad junto al lema de la propuesta.

Pueden concurrir a la convocatoria las personas físicas de forma individual o colectiva, incluidas las agrupaciones de personas sin personalidad jurídica. Cada persona puede presentarse únicamente a título individual o en un equipo.

Cuando los participantes formen un equipo deberán designar un representante de la agrupación que cumpla las obligaciones que correspondan a la misma.

No se pueden presentar al concurso los miembros del jurado ni sus parientes hasta un segundo grado de consanguinidad o afinidad, tampoco los ganadores, sean miembros del equipo ganador o  el equipo al completo, de la edición anterior del certamen.

PROYECTOS:

Es posible presentar varias propuestas hasta un máximo de una por cada espacio, entregados todos con el mismo lema.

El tema que se propone trabajar para esta II Edición del Certamen Des-Adarve es la definición del espacio.

Deberán ser realizables técnicamente, permitir la accesibilidad y el tránsito de todos los públicos, ser inéditas, viables económicamente y tendrán que tener en cuenta posibles imprevistos en la meteorología, dado que hay patios al descubierto.

ESPACIOS DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

Patio de Castel Ruiz.

Patio interior de la Casa del Almirante (Fundación María Forcada).

Patio del Centro de Salud Oeste Gayarre.

Patio del Marqués de San Adrián (edificio EOI y UNED).

Patio del Palacio Decanal (El Tazón).

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:

La inscripción podrá realizarse a través de dos vías:

Sistema de plica. Se entregará un sobre cerrado, con el lema del proyecto, en el que figuren los datos de referencia de la/s personas autora/as del mismo. Se facilitará un correo electrónico y un teléfono de contacto que no desvele la autoría. Las propuestas se enviarán a:

E.P.E.L. CASTEL RUIZ

Calle Rúa, 13. 4ª planta. 31500

Tudela (Navarra).

Sistema online. Se entregará un archivo en formato pdf, con el lema del proyecto, en el que figuren los datos de referencia de la/s personas autor/as del mismo. El archivo deberá estar protegido por contraseña de manera que no pueda leerse la autoría sin introducir la contraseña.

En el caso de que el proyecto resulte asignado a algún espacio la organización pedirá la contraseña del archivo para desvelar la autoría. Se facilitará un correo electrónico y teléfono de contacto que no desvele la autoría (sin nombres propios).

Las propuestas se podrán enviar por correo electrónico a concurso@desadarve.com antes de las fechas definidas en el calendario.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Hasta el 22 de junio de 2018.

DOTACIÓN:

Se otorgarán cinco asignaciones de 1.250 euros a las mejores propuestas finalistas, una para cada uno de los espacios escogidos, para ejecutar las intervenciones, a las cuales se les aplicará la retención de IRPF correspondiente.

También se otorgará un premio especial de 2.000 euros adicional a la propuesta que, una vez ejecutada, tenga la mejor valoración del jurado a la cual se le aplicará la retención de IRPF correspondiente.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Innovación y calidad artística de la propuesta de acuerdo al tema del concurso.

Relación, adecuación y diálogo de la propuesta con el espacio en el que se propone.

La posible interacción de la obra con el público que asista al festival.

La puesta en valor de la cultura e historia local.

El uso de materiales locales y el diseño medioambientalmente sostenible.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

desadarve.com