Continúa el ciclo… TELEVISIÓN DE AUTOR. OTRA TV ES POSIBLE

Susana Blas Brunel

Todos los miércoles de junio, julio y agosto 2009
La Casa Encendida, Madrid
Sala audiovisual, 20 h.

más información

The War game

Desde sus orígenes, la relación entre la televisión y la independencia creativa ha sido tensa e irregular. La enorme capacidad de la televisión para difundir mensajes la situaron en el punto de mira del poder que a través de sus emisiones ha tratado de controlar e influir el pensamiento de la gente. Por esta razón, no se han prodigado las propuestas televisivas alternativas ni a nivel de contenidos ni formalmente. Desde la incorporación de las cámaras de video portátiles a mediados de los años 60, existieron distintos intentos de emitir televisiones paralelas, que permitieran mostrar desde otras perspectivas los contendidos que los medios oficiales dictaban. Fue el caso de la Guerrilla TV nacida en 1971, de colectivos como Ant Farm en los 60, o de Paper Tiger TV y Deep Dish en las décadas siguientes. Pero a parte de estos intentos por hacer una televisión combativa y artística que ofreciera ángulos distintos de la realidad, la televisión oficial en líneas generales, no hace sino repetir fórmulas que justifican y asientan un sistema social conservador e inmovilista.

Afortunadamente, dentro de este bloque homogéneo, a lo largo de medio siglo de televisión se han producido algunas grietas, algunos pliegues producciones televisivas que han representado otras maneras de hacer tanto en sus contenidos como en su realización: documentales, programas de arte, ensayos visuales o piezas singulares de todo tipo.

Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. France tour détour deux enfantsJean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. France tour détour deux enfants
Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. France tour détour deux enfants

El ciclo que presenta la casa encendida: TELEVISIÓN DE AUTOR. OTRA TV ES POSIBLE, nos permite repasar algunas de estas joyas televisivas, que han alcanzado la categoría de rareza y son difíciles de contemplar, sobre todo con las excelentes condiciones que proporciona la sala audiovisual del centro. Son obras audiovisuales de distintas épocas que abarcan tanto la ficción como el documental y que de algún modo son precursoras de muchas tendencias hoy habituales entre los artistas contemporáneos, como el cine vérité, el falso documental o el ensayo visual. Detrás de la cámara encontraremos a grandes directores como Jean-Luc Godard, Alexander Kluge, Lars von Trier, Pawel Pawlikowski, Peter Watkins y Frederick Wiseman.

El programa que se desarrolla desde junio hasta agosto, comenzó con una serie mítica: France Tour Détour Deux Enfants, de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, realizada entre 1977 y 1978, y emitida en 1980. Un ensayo visual que inspirado en un libro escolar escrito por G. Bruno: Le tour de France par deux enfants. Devoir et patrie (1877) se dividía en movimientos que se correspondían con las distintas asignaturas escolares.

Frederick Wiseman. High School, EE.UU. (1968)

Frederick Wiseman. High School, EE.UU. (1968)

De Frederick Wiseman se ha incluido su célebre High School, EE.UU. (1968). Rodada en un enorme instituto de Pensylvania que conservaba métodos autoritarios, nos permite analizar el modo de trabajo de Wiseman que se adentra en los rodajes sin investigación previa alguna, basándose en el principio de “no intervención”. También absolutamente personales son los documentales de Pawel Pawlikowski. En Serbian Epics (1992) logró acceder a Radovan Karadzic, presidente de la República Serbia entre 1992 y 1996, pero lejos de reprochar sus acciones a Karadzic, es testigo mudo de su vida privada y podemos ver al genocida entonando viejas canciones serbias o charlando con su madre.
El 19 de agosto no deberíamos perdernos la proyección de Medea, de Lars von Trier (1988) en la que traslada a la pequeña pantalla el guión de un proyecto que Carl Theodor Dreyer y el poeta Preben Thomsen, no pudieron rodar. Teniendo en la cabeza la propuesta del mito que en 1969 hizo Pier Paolo Pasolini tiene interés compararlas.

Lars von Trier. Medea, 1988Lars von Trier. Medea, 1988

Lars von Trier. Medea, 1988

Pero si tuviera que hacer una recomendación del programa, sería sin dudas la atípica y genial: Dovtoevskys Travels de Pawel Pawlikowski (1992) realizada para la BBC.

 Pawel Pawlikowski. Dovtoevskys Travels,1992Pawel Pawlikowski. Dovtoevskys Travels,1992
Pawel Pawlikowski

El director localiza a Dmitri Dostoyevski, único descendiente del escritor ruso y actualmente conductor de tranvías, al que acompaña a una serie de conferencias de la Sociedad Dostoyevski alemana, en Baden Baden y en Londres, donde conoceremos al conde Tolstoi, descendiente de León Tolstoi.

Inmersos como estamos en un momento de cambio tecnológico: la televisión on line, que aglutina todo tipo de contenidos y solicita al espectador la colaboración; no viene nada mal recordar que este medio puede también generar productos inteligentes y críticos como los que este ciclo recopila.

Ver el programa de proyecciones para julio y agosto

Comentarios