Chema Conesa, primera piedra de PHotoEspaña

Sus retratos de los últimos 35 años se muestran en la Sala Alcalá 31

Chema Conesa. Retratos en papel

Madrid,
Chema Conesa. Delibes. Valladolid, 1993. © Chema Conesa
Chema Conesa. Delibes. Valladolid, 1993. © Chema Conesa

Comenzará oficialmente el próximo 4 de junio, pero hoy PHotoEspaña, cuya nueva edición se centrará en fotografía española, ha presentado, en Alcalá 31, la primera muestra que forma parte de su programa oficial: “Chema Conesa. Retratos en papel”.

De la mano de periódicos como El País o El Mundo, para los que ha trabajado más de tres décadas, el murciano ha retratado a un amplísimo elenco de personalidades significativas nacionales e internacionales y buena parte de estas imágenes forman parte de esta exposición, comisariada por Alberto Anaut y Ramón Masats.

Entre los retratados encontramos, por poner sólo algunos ejemplos, a José Saramago, Pedro Almodóvar y sus amistades, Icíar Bollaín, Rafael Alberti, Penélope Cruz, Leonard Cohen, Liza Minelli, Francis Ford Coppola, Miguel Delibes (en su célebre imagen como cazador), Ferrán Adrià, Paco de Lucía, Ana María Matute o todos los presidentes de la democracia. Veremos obras de composición sencillísima o con una más elaborada puesta en escena, en blanco y negro y en color, pero todas tienen en común el empleo de los recursos necesarios (detalles, gestos, poses) para subrayar los rasgos más destacados, personales o profesionales, de cada modelo.

Esta exposición se ha organizado con motivo de la concesión a Chema Conesa en 2011 del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid e incluye un centenar de fotografías de formatos variados y un vídeo con una selección de cerca de dos centenares de sus mejores imágenes (algunas presentes en la muestra y otras no).

Destaca su carga literaria: parecen pensadas y elaboradas con un guion propio y podríamos leerlas con la intensidad, quizá, de una novela; y también su sobriedad: frente al barroquismo y la tendencia a la fotografía de moda de muchos retratistas actuales, Conesa tiende a ir al grano, a tratar de mostrarnos el fondo de la personalidad de los retratados, sea a través de su cuerpo o de un paisaje. Trabaja por encargo, pero desde un enfoque muy riguroso y concienzudo.

La trayectoria de este fotógrafo ha estado siempre muy estrechamente ligada a los medios de comunicación: licenciado en Historia del Arte, Imagen y Periodismo, inició su carrera profesional en 1976 en El País, como fotógrafo y redactor. Ha sido jefe de Fotografía en el semanario El Globo, editor gráfico en El País Semanal y subdirector de Fotografía del Magazine de El Mundo. Dirige la Biblioteca de fotógrafos españoles PHotoBolsillo y es asesor de la Fundación World Press Photo. Ha comisariado exposiciones como “Contactos” de Ramón Masats y “Lusofonías. Pisadas sonámbulas” de Navia. En 2010 recibió el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña a la mejor trayectoria española en fotografía.

 

Información relacionada:

Nicolás Muller, memoria del siglo XX

Carmen Laffón y Chema Conesa, premiados por la Comunidad de Madrid

Premiados por PHotoEspaña

Madrileños. Un álbum colectivo

0 respuestas a “Chema Conesa, primera piedra de PHotoEspaña”

  1. CHEMA CONESA EN PHoto ESPAÑA | Gorrion de Asfalto

    […] Con “Retratos en Papel”, Chema Conesa, nos adelanta PHoto ESPAÑA en Alcalá, 31 de Madrid, dado que el evento no será inaugurado oficialmente hasta el próximo 4 de junio. Ante nosotros una buena oportunidad de disfrutar a uno de los creadores en fotografía más brillantes de nuestro panorama. Para mayor información os remitimos a un enlace de la revista Masde Arte […]

    Responder

Comentarios