El rebobinador
Constantin Brancusi. El recién nacido, 1915. Philadelphia Museum of Art

El recién nacido de Brancusi

No hay dudas de que, en la refundación moderna de la escultura, el escultor rumano Constantin Brancusi (1876-1957) representa una de las etapas más sensibles, influyentes e imaginativas. De origen campesino y formación artesanal, este … Leer más

Pierre Bonnard. La Méditerranée, 1911

Pierre Bonnard, mediterráneamente

El año pasado por estas fechas la Fundación MAPFRE dedicaba una exhaustiva muestra a Pierre Bonnard que llevaba por nombre “Pintar en la Arcadia” porque la representación de la naturaleza y de nuestra relación con … Leer más

Yves Klein. ANT 74, 1960

Cuando Yves Klein saltó al vacío

Fue en una calle estrecha de las afueras de París, en 1960: Harry Shunk fotografió a Yves Klein arrojándose (figuradamente) al vacío en la Rue Gentil-Bernard de Fontenay-aux-Roses, para un proyecto que el artista llamó … Leer más

Pintores del Romanticismo. Ingres. Bañista (desnudo femenino), 1807. Fragmento

Ingres, un chino extraviado en Atenas

Los franceses que, como Ingres, vivieron entre finales del s XVIII y mediados del XIX (él lo hizo entre 1780 y 1867) conocieron los pasos muy iniciales del Impresionismo, fueron coetáneos de los ultraclásicos, probablemente … Leer más

Caravaggio. Muchacho mordido por un lagarto, 1593-1594

Caravaggio, la memoria de un joven airado

Si la infancia explica mucho de cualquiera, intentar saber más de la de algunos artistas también puede ofrecer datos interesantes. La de Caravaggio, oriundo de esa localidad de Bérgamo, fue difícil. El hallazgo del contrato … Leer más

Camille Claudel. La valse, 1883-1901

Camille Claudel, un poema de embriaguez

Por alguna razón, las fechas claves en la vida y la trayectoria de Camille Claudel solían acabar en 3: en 1913 fue internada, en 1943 murió, (en 1951 se presentó, sin demasiado eco, su obra … Leer más

Francesco Hayez. Acusación secreta, 1847-1848

Francesco Hayez, un italiano vero

A sabiendas de que estamos simplificando, podríamos equiparar las figuras de Verdi y Francesco Hayez: ambos nacieron cuando Italia no era tal, sino una expresión geográfica formada por diversos estados, algunos dominados por potencias extranjeras … Leer más

Bill Viola. Emergence, 2002

Videoarte: quién, desde cuándo y para qué

El arte que emplea la tecnología está siempre vinculado a la era de la información en la que nos encontramos; implica ubicuidad, interdisciplinaridad, inmaterialidad y comunicación y el videoarte es una de sus ramas con … Leer más

Santiago de Peñalba. Doble arco de herradura exterior

Arte mozárabe: apuntes básicos

Antes de hablar de arte mozárabe, para aclarar conceptos, explicaremos que mozárabes son aquellos grupos de cristianos que permanecieron en su lugar de origen tras haber sido conquistado su territorio por los musulmanes; se trataba … Leer más