Artistas y ciudadanos

Doce creadores participan en CentroCentro en una muestra con su vida diaria como eje

Madrid,
Juan Ugalde. 20 proyectos específicos el Escolrial-Berlín. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro“Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro
Juan Ugalde. 20 proyectos específicos el Escolrial-Berlín. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro

Tamara Arroyo, Andrea Canepa, Daniel Chust Peters, Ángela Cuadra, Miki Leal, Carlos Maciá, Teresa Moro, Fernando Renes, Daniel Silvo, Juan Ugalde, Keke Vilabelda y Martín Vitaliti son los doce creadores que, hasta el 29 de enero, participan en la muestra “Casa-Estudio-Calle-Barrio” en CentroCentro, un proyecto comisariado por Virginia Torrente en el que se busca trasladar al público, no solo cuáles son las preocupaciones creativas de los artistas españoles actuales, sino, sobre todo, cómo viven y trabajan, cómo se relacionan con su entorno y en qué medida creen que su obra influye en el contexto, en la mayor parte de los casos urbano, en el que la desarrollan.

Los trabajos expuestos son en todos los casos dibujos, por varias razones: se trata del soporte estándar en el que la mayoría de los creadores comienzan a plantear sus proyectos; es absolutamente versátil, permitiendo desde formatos íntimos a otros más expandidos, y, en el caso de esta muestra, adquiere cierto valor simbólico en relación con las carreras de muchos artistas españoles de hoy: es un medio frágil y precario, su conservación no está asegurada y requiere de importantes cuidados.

Todas las obras que forman parte de “Casa-Estudio-Calle-Barrio” han sido creadas específicamente para esta exposición y tienen en común el mostrar la reflexión personal de cada uno de los participantes sobre su doble condición de artistas y ciudadanos, sobre cómo estas facetas conectan o si su combinación supone un desafío. En unas y otras propuestas, se ha dado más peso en esa reflexión a los ámbitos de la vivienda, el estudio, la calle, el barrio y la ciudad.

Miki Leal. El estudio del pintor. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro
Miki Leal. El estudio del pintor. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro

LOS DOCE ARTISTAS-CIUDADANOS

La peruana Andrea Canepa presenta Resonancias, un trabajo que parte de su experiencia personal: ha residido en Lima, Valencia, Berlín, Londres, París y Madrid y en estas ciudades ha encontrado correspondencias en los nombres de calles y plazas. Tras una minuciosa investigación cartográfica y visual analizando esas coincidencias topográficas, la artista ha dibujado esas dualidades que comenzó a tener en cuenta a modo de déjà vu, y tiene previsto continuar ese proceso en Japón, Puerto Rico y otros lugares.

Muchos conoceréis a Ángela Cuadra por el salón de su casa, que además de ser eso es su estudio, el cuarto de juego de sus hijos y, a veces, sala de exposiciones. A lo largo del pasado verano, la madrileña llevó a cabo Fridge, una pieza relativa a esas múltiples utilidades de su salón en la que sus propios hijos han colaborado. Así Ángela da cuenta cómo su trayectoria, al igual que su propia vida, es fruto de las constantes intersecciones entre lo doméstico y lo profesional, lo íntimo y lo abierto.

Maciá, gallego residente en Madrid, ha centrado su propuesta para esta muestra, titulada Usera, en un proceso de investigación físico y experimental relativo a la dicotomía interior-exterior en su trabajo, que se realiza en el estudio pero se expone directamente en la calle, en forma de carteles callejeros, y Chust Peters, brasileño residente en Barcelona que trabaja reproduciendo constantemente su taller, nos enseña en CentroCentro L´air qu´on respire, donde se retrotrae a esa obsesión por dibujar su estudio para reproducir las obras que realizó en su niñez, en su primer taller barcelonés. Estaban dedicadas a la ciudad y sus múltiples actividades y en ellas primaba la emotividad. Según Chust Peters, aquel primer instinto artístico es ya irrecuperable.

Andrea Canepa. Resonancias. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro
Andrea Canepa. Resonancias. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro

Daniel Silvo participa en esta exhibición con Museos invisibles, una investigación sobre tres proyectos de museos de arte moderno madrileños que, en distintas etapas, no llegaron a materializarse y que hubieran tenido como autores de su arquitectura a García Mercadal, Vázquez Molezún y a Sáenz de Oiza, Fullaondo e Íñiguez de Onzoño. El gaditano llama la atención así sobre la escasa importancia pública dada a la cultura y cuanta de ella no ha llegado a ser.

Por su parte, Fernando Renes, que trabaja habitualmente en papel, aunque no solo, presenta Peripatético, un trabajo en el que habla de todo lo que le afecta, de cómo las ciudades se han introducido en su obra o de su actual momento de transición vital, y Ugalde, que reside y trabaja entre El Escorial y Berlín, plantea, desde un enfoque reivindicativo e irónico, los paisajes distópicos donde buena parte de la población reside hoy y sus incompatibilidades con una vida saludable.

Vilabelda, en Walking around, explora la relación del ciudadano con su entorno a partir del paisaje metropolitano por el que él mismo circula en su día a día; Vitaliti ha trabajado manipulando cómics para mostrarnos en En otro lugar… lugares y tiempos que son imaginarios o ficticios pero que aluden a nuestra forma de desenvolvernos en interiores y exteriores (este proyecto consta de un vídeo, viñetas en pared y una instalación) y Miki Leal decidió participar en esta exposición interpretando la invitación con la que precisamente se le invitó a sumarse. En El estudio del pintor representó el lugar donde actualmente trabaja con ocho compañeros: Nave Oporto.

Daniel Silvo. Museos invisibles. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro
Daniel Silvo. Museos invisibles. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro

Por último, Tamara Arroyo ha vinculado en Ventanales de lugares de estudio los espacios en los que ha trabajado con la memoria que en ellos podría perdurar en relación con su propia biografía y Teresa Moro, en Compañeros, presenta dibujos de muebles, en su mayoría reciclados, que en un estudio de artista tienen múltiples utilidades que dan sentido a su vida nómada.

En paralelo a esta muestra, y también hasta el 29 de enero, pueden visitarse en CentroCentro “Animal Collective”, un repaso por la obra de los mejores creadores actuales del cómic europeo, y “Atlas de las ruinas de Europa”, un estudio sobre las posibilidades de la ruina a la hora de ofrecer lecturas de la historia de Europa. Esta última exposición cuenta con estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeo y varios documentos fechados desde el s XVI.

Tamara Arroyo. Ventanales de lugares de estudio. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro
Tamara Arroyo. Ventanales de lugares de estudio. “Casa-Estudio-Calle-Barrio”. CentroCentro

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios