Carmen y Shakespeare, un laberinto de amor

Mesa y Ruiz de Infante y fotografía queer, en Tabacalera

Madrid,

¡Oh, maldición eterna del lazo conyugal; llamarse dueño de un ser tan tierno y no de sus pasiones! Mejor quisiera ser hediondo sapo y el aire respirar de un calabozo, que reservar en el amado seno breve rincón para el ajeno goce, decía el Otelo de Shakespeare sobre Desdémona.

Mucho que ver con su historia (Otelo la asesinó junto a Casio, con quien creyó erróneamente que mantenía relaciones) tiene que ver la desgracia de la Carmen de Merimée, que avisó pronto a don José de su libertad: Si tu ne m’aimes pas, je t’aime, et si je t’aime, prends garde à toi!

El arquetipo ficticio creado por el escritor francés y el real de Shakespeare y sus dramas y novelas han sido los puntos de partida de los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante para plantear “Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo”, un proyecto de largo recorrido en el que reflexionan sobre la visión del amor que nos proporcionan los mitos y que recala en la Tabacalera madrileña este verano tras su paso por ARTIUM.

Se trata de un montaje intencionadamente laberíntico –evocador así de las nieblas y confusiones del sentimiento amoroso– del que forman parte instalaciones y videoinstalaciones estructuradas en zonas no estrictamente delimitadas y dedicadas a las caras del amor, las fases de su evolución: la seducción, el conflicto, la deriva y la muerte. Una de las instalaciones cumple un papel central en cada sección, el resto suponen antenas que desarrollan los contenidos ya apuntados en la principal. Propuesta polimorfa, la exhibición se completará necesariamente con la participación más que relevante del espectador, encargado de activar tanto las obras en sí como estas actividades complementarias.

"CARMEN // SHAKESPEARE: Presagios del deseo" en Tabacalera. Promoción del Arte
“CARMEN // SHAKESPEARE: Presagios del deseo” en Tabacalera. Promoción del Arte

Dado que Mesa es coreógrafa además de artista visual y ha puesto en marcha numerosas propuestas híbridas entre las dos disciplinas, y Ruiz de Infante es un artista multimedia que trabaja tanto con máquinas audiovisuales como con materiales cotidianos, aunando última tecnología y herramientas sencillas, la fusión de sus modos de hacer ha derivado en la superposición de un conglomerado de territorios: además de performances, coreografías e instalaciones, en Madrid presentan proyectos que aúnan estos medios e intervenciones digitales, a modo de piezas de un puzle que el espectador compone mientras transita.

Los dos comenzaron a trabajar unidos en 2006 en Estrasburgo, en el marco de un taller creativo, y de aquel encuentro es fruto “Carmen // Shakespeare”, cuya multiplicidad de formas tiene que ver con la intención de acercarse al público a través del mayor número de vías de comunicación posibles. Desde 2012, varias capas del proyecto se han presentado en diversos países europeos y latinoamericanos a través de talleres, vídeos, performances o espectáculos en vivo y esta exhibición de ARTIUM y Tabacalera, que podemos entender concebida como una especie de obra de arte total o como una suma de experiencias a disposición del visitante, contiene múltiples referencias al tratamiento del amor en los mitos literarios, la poesía y en la vida cotidiana, así que hay lugar para el drama y la acción. El orden de los pasos del espectador –en parte, irremediablemente guiados, y, en buena medida, también libres– lo sumergirá en recorridos de distinto cariz sentimental. Su propio cuerpo activa luces, sonidos e imágenes ante los que tendrá que tomar decisiones que evocan las de los amantes: volver atrás, irse de allí o quedarse a ver.

Así, es difícil que dos visitas duren lo mismo y que se desarrollen por el mismo camino, en un nuevo paralelismo con la experiencia amorosa.

Hablando de experiencias amorosas, la segunda muestra que Tabacalera. Promoción del Arte inauguró el pasado 29 de junio se titula “En plan travesti (y radical)” y se dedica a la representación en la fotografía española desde 1975 de las identidades de género “no normativas”; la exhibición repasa cómo las primeras imágenes del travestismo en nuestro país afloraron en la Transición, en las nuevas revistas surgidas entonces al amparo de los cambios legislativos ligados a la libertad de expresión; publicaciones que desde entonces han sido agentes fundamentales en la reivindicación de los derechos del colectivo homosexual y en la difusión de la contracultura nacida a fines de los setenta y en los ochenta.

César Lucas. Paco España ante el espejo, 1977
César Lucas. Paco España ante el espejo, 1977

Estructurada cronológicamente y comisariada por Pablo Sycet, pone de relieve las evoluciones y marchas atrás sucedidas en estas cuatro décadas: se inicia con la transgresora Voy a hacer de mí una estrella de Carlos Pazos, una imagen provocadora tanto en sí misma como concibiéndola como obra de arte, y se cierra con jóvenes fotógrafos que, al margen de alcanzar o no eco en galerías y museos, se sirven de las nuevas técnicas fotográficas para llevar su mirada y la nuestra, desde la imaginación y esquivando politizaciones, a las sexualidades que muy paulatinamente se abren camino en los medios de comunicación.

Destacan las fotográficas del underground barcelonés a cargo de Colita; las imágenes más recientes pueden asociarse a estudios recientes de teoría de género y del universo queer. Entre los autores representados, figuran García-Alix, Cristina García Rodero, Cabello/Carceller, Pablo Pérez Mínguez, Miguel Trillo o Ouka Leele.

A la salida o la entrada de Tabacalera, hasta el próximo 23 de septiembre, no perdáis la oportunidad tampoco de contemplar “The Vulture Shadow”, el proyecto que para la fachada del edificio ha preparado Juan Zamora. Esta sombra de buitre tiene valor simbólico en diversas culturas, en relación con la adoración del sol, la regeneración y la alquimia, y forma parte de una serie de intervenciones visibles a través de Google Maps en las que Zamora viene trabajando alrededor del mundo, de Copenhague a Sudáfrica.

Juan Zamora. The Vulture Shadow
Juan Zamora. The Vulture Shadow

 

“CARMEN // SHAKESPEARE. Presagios del deseo”

“En plan travesti (y radical)” Mesa y Ruiz de Infante y fotografía queer, en Tabacalera  

TABACALERA. PROMOCIÓN DEL ARTE

c/ Embajadores, 51

Madrid

Del 29 de junio al 9 de septiembre de 2018

 

 

 

 

Comentarios