Carlos Nunes: más que objetos, bombillas

Ponce + Robles presenta su primera individual en España

Madrid,
"And if things lie to us?". Carlos Nunes en Ponce y Robles. La idea de los objetos y su percepción a través del color.
“And if things lie to us?”. Carlos Nunes

Coged cualquier objeto de uso habitual que tengáis a mano y pensad qué significado tendría para vosotros y cómo podría relacionarse con el resto de vuestro bodegón cotidiano si tuviera otro nombre y otra función. Es más, imaginad qué podría ser de él si no se encontrara en el ambiente donde realmente se encuentra.

Ese es el ejercicio creativo que viene practicando el artista brasileño Carlos Nunes a la hora de plantear sus exposiciones: intentar adentrarse en el misterio de piezas que, por comunes, nos resultan casi invisibles para, partiendo del humor y de un enfoque lúdico, organizarlas de otro modo ante nuestra mirada acostumbrada y prestar atención también a sus valores estéticos, fundamentalmente a sus tonalidades y a la luz que pueden llegar a proyectar.

Un ejemplo elocuente de esas investigaciones de Nunes, que se formó en la Central Saint Martins y se dio a conocer internacionalmente hace tres años de la mano de una exhibición en la sala A gentil Carioca de Río de Janeiro, es el Disco de Newton: una peculiar reproducción en vídeo del experimento del científico en la que Nunes no incorporó siete segmentos de color sino siete artículos en un círculo rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Cuando el disco gira, los colores no se diluyen en el blanco que los rodea, como ocurre en el disco original de Newton, sino que generan formas psicodélicas y siluetas deformadas que, en su movimiento continuo, se nos pueden hacer invisibles. Con este experimento, Nunes quería llamar nuestra atención sobre la excesiva confianza que ponemos en nuestra percepción fiel de lo que nos rodea, incidiendo en que nada hay imperturbable y todo puede cambiar en función de las condiciones que lo observemos.

Nunes no ha trabajado con los objetos sirviéndose de ellos como entes físicos, sino como receptáculos de color y luz

"And if things lie to us?". Carlos Nunes en Ponce y Robles. La idea de los objetos y su percepción a través del color.
“And if things lie to us?”. Carlos Nunes

Algo parecido ocurre en sus Esculturas Coincidentes Lumen, en la que Nunes retoma el viejo procedimiento surrealista (salvando las distancias) de asociar entre sí objetos en principio apenas relacionados con el entorno expositivo donde los vemos. No buscaba el brasileño recordar ni homenajear a Duchamp, sino subrayar cómo el grado de luminosidad de los objetos relacionados entre sí es común, y podemos apreciarlo en fotografías en blanco y negro de las composiciones que con ellos ha organizado, imágenes que son parte necesaria del proyecto, imprescindibles para su comprensión. Nos hacen entender que Nunes no ha trabajado con los objetos sirviéndose de ellos como entes físicos, sino como receptáculos de color y luz.

"And if things lie to us?". Carlos Nunes en Ponce y Robles. La idea de los objetos y su percepción a través del color.
“And if things lie to us?”. Carlos Nunes
"And if things lie to us?". Carlos Nunes
“And if things lie to us?”. Carlos Nunes

Acabamos de entender sus intenciones en Naranja 03, una escultura de arcilla con forma y tamaño de naranja que se exhibe junto a una serigrafía de una gradación amplia de matices de ese color. Es precisamente la referencia directa a esa tonalidad en el grabado lo que nos hace pensar que la escultura representa  una naranja, sin la serigrafía podremos pensar que se trata de una esfera, una luna o cualquier elemento semejante. Lo dicho: Nunes prueba lo diferente que puede ser nuestra idea de los objetos si se modifican aspectos estéticos de los mismos. Un procedimiento parecido sigue el artista en Chromo redundancy (proyección de una fotografía de un limón sobre una pared pintada de ese color con la que se funde).

Si nos fijamos, casi todas las obras de este creador están formadas por varios elementos inseparables para su comprensión, tanto como el contexto lo es a los objetos; este aspecto se hace evidente en Silly and pretentious drawings on light and tim, una serie de composiciones abstractas que nos presentan los tonos de grafito en progresión del más brillante al más oscuro. Contempladas a cierta distancia, la transición de color parece suave; de cerca unos y otros matices se diferencian fácilmente.

"And if things lie to us?". Carlos Nunes en Ponce y Robles. La idea de los objetos y su percepción a través del color.
“And if things lie to us?”. Carlos Nunes

Desde la Galería Ponce + Robles, la sala madrileña que hasta el 3 de diciembre presenta su primera individual en España con estos y otros proyectos (se titula “And if things lie to us?”), nos recomiendan contemplar la visita a la muestra con textos de Rudolf Steiner, filósofo que concibió la realidad como una unidad tan indivisible como fragmentada. Ha de ser así para que pueda ser percibida por nuestros sentidos y aprehendida por nuestra humilde mente, incapaz de hacer frente al todo sin divisiones.

"And if things lie to us?". Carlos Nunes en Ponce y Robles. La idea de los objetos y su percepción a través del color.
“And if things lie to us?”. Carlos Nunes

 

"And if things lie to us?". Carlos Nunes en Ponce y Robles. La idea de los objetos y su percepción a través del color.
“And if things lie to us?”. Carlos Nunes

 

"And if things lie to us?". Carlos Nunes
“And if things lie to us?”. Carlos Nunes

 

Guardar

Guardar

Comentarios