Canción para muchos movimientos: el MACBA como ágora

El Museu d´Art Contemporani de Barcelona desarrolla un experimento efímero en torno al poder de lo colectivo

Barcelona,

Desde el deseo de subrayar las posibilidades del arte como herramienta para la transformación individual y colectiva, y también las opciones de individuos y grupos sociales para intervenir o influir en el funcionamiento de los museos, sobre todo los de ámbito contemporáneo, el MACBA barcelonés ha presentado este mes de febrero la propuesta “Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva”, que han comisariado María Berríos, directora de conservación e investigación, y Sabel Gavaldon, responsable de programas de este centro.

Se desarrolla en dos facetas: una muestra formada por materiales que hacen referencia a procesos de creación colectiva en los que, en muchas ocasiones, interviene la solidaridad, y un programa intensivo de actividades públicas (charlas, conversaciones, poesía, artes en vivo y radio en directo) concebido para convertir algunos de los espacios expositivos de esta institución en una suerte de ágora pública a lo largo de seis semanas.

Ciñéndonos a la exhibición, encontraremos en ella obras audiovisuales, publicaciones, piezas gráficas y materiales de archivo pertenecientes a más de cincuenta artistas -entre ellos Dora García, Joan Rabascall, Cecilia Vicuña o María José Arjona- y colectivos -algunos ligados al propio Museo o a otros, como La Cuina del MACBA, su Grupo de jóvenes, el Programa Estudios Independientes o La Rara Troupe-. Componen en su montaje constelaciones en torno a casos de estudio concretos, como el cine militante, el vídeo comunitario o las imprentas cooperativas, al tiempo que revisan la labor de alianzas y redes solidarias con vocación de trascender tiempos y geografías, caso del Festival Panafricano de Argel (1969), el Museo Internacional de la Resistencia (1973-1989), la Exposición Internacional Palestina (Beirut, 1978) o de formas más recientes de activismo y agitación cultural vinculadas, por ejemplo, a la crisis del sida hace tres décadas.

Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva. MACBA Barcelona
Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva. MACBA Barcelona

“Canción para muchos movimientos”, cuyo título se ha tomado de un poema de Audre Lorde que reivindica la importancia del trabajo frente al silencio, abre al público la oportunidad de conocer, y si lo desea de participar, en investigaciones en curso sobre las dinámicas de los aprendizajes colectivos y sobre la concepción de los centros de arte como espacios por habitar. Tiene esta muestra mucho de ensayo sobre modos alternativos de exponer lo creado y lo pensado, de invocar historias pasadas o de proyectar el arte hacia al público; no veremos piezas acabadas, sino un dispositivo documental vertebrado en muchas capas de lectura atendiendo a afinidades y redes de afectos.

Los colectivos involucrados, además, no suelen ser formales ni cerrados, sino que hace este proyecto referencia al valor de las convergencias espontáneas surgidas al calor de las conversaciones de cocina, las lecturas y canciones compartidas o las manifestaciones de solidaridad más cotidianas. En palabras del Museo, se ensalza el hervidero que precede al gesto instituyente, lo que ocurre entre bambalinas y antes del gesto heroico con el que algunos irrumpen en la historia, mientras que a otros se las borra y condena al silencio…El teatro invisible del día a día.

Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva. MACBA Barcelona
Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva. MACBA Barcelona

Repasamos las actividades que aún desplegará el MACBA en el marco de esta Canción hasta abril:

Jueves, 29 de febrero de 2024, a las 19:00 horas
La Cocina Abierta. Aromas de Gaza: Dátiles y alianzas al plato.
Con Marina Monsonís, Salah Jamal, Gustavo Duch (Soberanía Alimentaria), Sindicato de Estibadores Portuarios de Barcelona, Ebla Sadek, Ángela Furquet y Falasteen Comunitat Palestina.

Viernes, 1 de marzo de 2024, a las 19:00 horas
Nancy Garín: Desde el río hasta el mar, las canciones que necesitamos escuchar.
Seminario PEI Abierto con Mohamad Bitari, Nadia Jabr, Samira Badran, Lina Meruane, Hache Mau y conspiradoras.

Sábado, 2 de marzo de 2024, a las 19:00 horas
El Palomar: Museo de las locas (live).

Jueves, 7 de marzo de 2024, a las 19:00 horas
Vijay Prashad: La lucha cultural en un planeta entre la esperanza y la descomposición.
Seminario PEI Abierto.

Sábado, 9 de marzo de 2024, a las 19:00 horas
Improntas del cuerpo colectivo.
Yazan Khalili (The Question of Funding) en conversación con Erick Beltrán (lumbung press).

Jueves, 14 de marzo de 2024, a las 18:00 horas
Historia no-oficial durante la hipotética transición: El caso Video-Nou / Servei de Vídeo Comunitari.
Con Daniel Gasol, Pepe Ribas, Aurora Corominas, Nazario Luque y Video-Nou.

Sábado, 16 de marzo de 2024, a las 16:00 horas
Tráfico de saberes.
Seminario PEI Abierto con Salima Jirari, Luiza Fagá, Yazel Parra, Tania Libertad, elisa ortega, andi icaza, Juan Pablo Velásquez, Thais De Menezes, Iagor Peres, Feña Herrada, Efecto Desarme, Marcos Krämer, Lluís Vecina y Mariana Orantes.

Viernes, 21 de marzo de 2024, a las 19:00 horas
Mayra A. Rodríguez Castro: Crisálidas.
PEI Abierto.

Viernes, 22 de marzo de 2024, a las 19:00 horas
Precolumbian y Teresa Stout (softchaos) x Radio Alhara (live).
Performance de cierre.

Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva. MACBA Barcelona
Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva. MACBA Barcelona

 

 

“Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva”

MUSEU D´ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. MACBA

Plaça dels Àngels, 1

Barcelona

Del 10 de febrero al 1 de abril de 2024

 

Comentarios