El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles presentará desde junio dos nuevas exposiciones que revisarán el arte madrileño desarrollado en los ochenta y los noventa: “Espacio P. 1981 – 1997”, comisariada por Karin Ohlenschläger y abierta entre el 3 de junio y el 8 de octubre, y “Miguel Trillo. Doble exposición”, comisariada por Juan Albarrán y visitable a partir del 29 de junio y hasta el 15 de octubre.
“Espacio P. 1981-1997” analizará la influencia que ha tenido en los 2000 el que fue el espacio independiente y autogestionado con más larga vida en la capital, Espacio P, así como el desarrollo del arte de acción en Madrid y las manifestaciones artísticas desarrolladas desde su apertura en 1981 hasta su cierre en 1997.
Su sede se encontraba en la calle Núñez de Arce, 11, junto a la Plaza de Santa Ana, y desde sus inicios se convirtió en un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance y la danza.
Más tarde, su fundador, el artista multimedia Pedro Garhel, lo convirtió en un espacio abierto al diálogo entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras y, a lo largo de sus casi dos décadas de vida este espacio realizó todo tipo de actividades relacionadas con la performance, la fotografía, la instalación la poesía visual, el mail-art, la videocreación, el cine o la música experimentales.
La exposición se estructurará en varios ejes temáticos dedicados a visibilizar las relaciones entre el arte de acción y el lenguaje audiovisual; la cultura del do it yourself entre Fluxus y Punk; la cuestión de género en los ochenta o el tránsito de la era analógica a la cultura digital, entre el Anticine y la Realidad Virtual. Contará para ello con documentos (cartas, folletos, carteles, fanzines, libros y revistas), vídeos, películas, fotografías e instalaciones de autores como Atelier Bonanova, Cao Pestana, Concha Jerez, Corps, Decay Pitch, Eulalia Grau, Ewa Lyberten, Felipe Boso, Francisco Felipe, Inge Graf& Zyx, Jaime Vallaure, Javier Aguirre, John Sanborn, Juan Carlos Eguillor, Julio Campal, Pedro Garhel, Peter Weibel, Rafael Lamata, Rosa Galindo; Rosa Méndez, Ulrike Rosenbach y Valie Export, entre otros.
Por su parte, “Miguel Trillo. Doble exposición” ofrecerá una reconstrucción de las dos primeras muestras individuales del fotógrafo gaditano, que tuvieron lugar en la Galería Ovidio (“PopPurri. Dos años de música pop en Madrid”) en 1982 y en la Sala Amadís (“Fotocopias. Madrid-London”) en 1983, recreando esos espacios expositivos como eran en aquellos inicios de los ochenta.
La exposición reflexionará sobre los montajes que Trillo utilizó para mostrar sus trabajos, bastante distantes de los modos más convencionales en que la fotografía se exponía en esos años.
La obra de Trillo emergió en un momento fundamental en el desarrollo de una nueva cultura fotográfica en Madrid, en el que convivieron dos ámbitos discursivos complementarios: la pared de las salas de arte, que empezaban a albergar fotografía, y la página impresa de ciertas revistas y, especialmente, de los fanzines Rockocó, que Trillo editó entre 1981 y 1985.
Desde sus primeras fotografías de conciertos, en 1978, hasta mediados de los ochenta, el artista andaluz se esforzó en estudiar sistemáticamente las estéticas musicales —mod, rockers, punks, heavies— que poblaban las calles de Londres —ciudad que visitó a menudo entre 1980 y 1984— y de Madrid. La muestra del CA2M quiere recontextualizar los primeros trabajos de Miguel Trillo en el marco de la historia de la fotografía reciente y en su relación con las subculturas de los ochenta.
Tanto “Espacio P. 1981 – 1997” como “Miguel Trillo. Doble exposición” contarán con fotocopias en color y la proyección de diapositivas en las que se representaba a los grupos musicales y los retratos de los públicos de sus conciertos. Se trata de una compleja etnografía de la subcultura de la escena madrileña de los años de la Movida.
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