Bruegel el Viejo como nunca lo habíamos visto

Un proyecto del Real Museo de Bellas Artes de Bélgica y el Google Cultural Institute nos permite acercarnos a su obra en detalle

Bruselas,

Bruegel. Unseen Masterpieces. When arts meets technology

Ayer los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique presentaron el proyecto Bruegel. Unseen Masterpieces. When arts meets technology, que nos permitirá contemplar al detalle o redescubrir las pinturas de Pieter Bruegel el Viejo, oriundo, por cierto, de Bruselas.

La iniciativa, que se anticipa a la celebración de los 450 años de la muerte del artista en 2019, puede disfrutarse tanto in situ, en el propio museo belga, como online, a través de una web en cuya elaboración han participado tanto el Google Cultural Institute como numerosos expertos en la producción de Bruegel, plagada, como sabéis, de intrahistorias y de personajes inusuales en los que no siempre nos fijamos.

Bruegel. Unseen Masterpieces. When arts meets technology
Bruegel. Unseen Masterpieces. When arts meets technology

En el proyecto han colaborado además numerosos museos internacionales que cuentan con obras de Bruegel el Viejo en sus colecciones como el de Bellas Artes de Budapest, el Statens Museum for Kunst de Copenhague, la Royal Collection Trust de Londres, la Frick Collection neoyorquina, el Metropolitan, el Museum Boijmans van Beuningen o la Gemaldegalerie berlinesa, así que Bruegel. Unseen Masterpieces podría suponer la ocasión perfecta para iniciar nuevas reflexiones y acciones en torno a los planteamientos museológicos más adecuados a la era digital.

Como sabéis, Bruegel reflejó en su trabajo con detalle y precisión numerosos aspectos de la vida cotidiana en el ámbito flamenco durante el s XVI. Dio tanta importancia a las anécdotas como a las visiones de conjunto y podemos entender cada una de sus pinturas como visiones generales del mundo, ya se trate de escenas religiosas o de estampas de la vida campesina, y como reflejos de sus opiniones personales (y ácidas) sobre las miserias humanas.

En cuanto a su formación, sabemos que visitó Italia en 1552-1553, que en Amberes realizó algunos dibujos para el grabador J.Cock y que poseyó gran cultura y se rodeó de amistades intelectuales.

El Bosco fue una de sus grandes influencias y su estética es, como la de aquel, profundamente original: utilizó colores luminosos, potentes escorzos y perspectivas y relaciones proporcionales muy cuidadas que tuvieron como resultado un fuerte naturalismo.

Los misterios de Bruegel, en www.google.com/culturalinstitute/bruegel/

Bruegel. Unseen Masterpieces. When arts meets technology

 

 

 

Comentarios