Un jardín fotográfico en el Botánico

Bombas Gens presenta en Madrid su colección fotográfica dedicada a las plantas

Madrid,

Entre los motivos más tempranos objeto de representación artística, por cercanía y por reverencia, es sabido que se encuentran las plantas y por innumerables razones (que tienen que ver con la estética, las reflexiones múltiples que pueden derivarse de su carácter efímero o las posibilidades que ofrecen a aquellos autores que trabajan en torno a la noción de archivo) continúan siendo centro del trabajo de un buen número de creadores contemporáneos, tanto fotógrafos como pintores.

Así lo atestigua la muestra que Bombas Gens ha presentado hoy en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid, bajo el comisariado de Vicente Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art: “Botánicas”. Planteada irremediablemente como jardín, consta de trabajos de esos fondos que prueban que flores y plantas pueden articular, más allá de sus especificidades naturales, relatos que tienen que ver con la ornamentación y la ciencia, la estética y la crítica.

Imogen Cunningham. Magnolia Blossom, Tower of Jewels, hacia 1920. Colección Per Amor a l´ Art
Imogen Cunningham. Magnolia Blossom, Tower of Jewels, hacia 1920. Colección Per Amor a l´ Art

Inicia el recorrido Imogen Cunningham, pionera de la fotografía moderna en Estados Unidos: sus estudios de la luz natural le llevaron a captar con ahínco y constancia motivos florales y jardines desde una óptica del todo contemporánea: son las suyas composiciones delicadas en las que jugó virtuosamente con luces y sombras y en las que las formas vegetales quedan reducidas a trazos simples y elementales. Calas, cactus y aloes fueron sus especies preferidas.

Por su sinuosidad también nos atrapan las imágenes del japonés Eikoh Hosoe y por sus tonalidades vivas, a medio camino entre el pop y el kitsch, llaman nuestra atención como abejas a la miel las flores de Hans-Peter Feldmann, empeñado desde hace cinco décadas en incidir en el arte presente en la vida cotidiana, de la que, en el fondo, estos especímenes forman parte. No me interesan los momentos culminantes de la vida. Sólo cinco minutos al día son interesantes. Lo que yo quiero mostrar es el resto, la vida normal, ha declarado.

La fotografía de Nobuyoshi Araki, por su parte, no se entiende sin hablar de amor, muerte y decadencia, nociones igualmente presentes en sus flores, seguramente las más eróticas de la exposición, mientras Mathieu Mercier ha deconstruido tonalmente las suyas en pantones, convirtiendo así las plantas en objetos de deseo, a través de composiciones de color saturado que pretenden ofrecer a quien contempla imágenes claramente bellas.

Nobuyoshi Araki. De la serie Flower Rondeau, 1997-2016. Colección Per Amor à l´ Art
Nobuyoshi Araki. De la serie Flower Rondeau, 1997-2016. Colección Per Amor à l´ Art

No podía faltar en esta muestra Karl Blossfeldt, cuya producción resulta indisociable de la botánica, como recordó una monográfica en el Museo Thyssen hace algo más de dos años. Ligado a la Nueva Objetividad, documentó con sus cámaras (por él mismo fabricadas y capaces de ampliar hasta treinta veces el tamaño de los motivos) especímenes de plantas que encontraba en sus paseos y excursiones, gestando paulatinamente un personal herbarium fotográfico a lo largo de más de treinta años. Y otro de los pioneros presentes en el Botánico es el alemán Renger-Patzsch: junto a arquitecturas y paisajes, las plantas le sirvieron para alumbrar composiciones a la vez sencillas y originales en los puntos de vista, de un planteamiento formal y técnico riguroso, pensado para que el espectador gane conciencia tanto de su propio entorno como de la manera en que lo percibe. Hemos de buscar en sus fotos también la influencia de las imágenes científicas, su reacción ante el pictorialismo imperante y una reclamación de la independencia de la disciplina.

Karl Blossfeldt. Fotograbado del portafoliio Unformen der Kunst, 1928. Colección Per Amor à l´ Art
Karl Blossfeldt. Fotograbado del portafoliio Unformen der Kunst, 1928. Colección Per Amor a l´ Art

Un sello documental se encuentra igualmente tras las obras de Pierre Verger, que en sus viajes, con fines antropológicos, captó exóticas imágenes vegetales; aquel espíritu lo recuperaría desde una perspectiva crítica y cercana al decolonialismo Juan del Junco, en cuya obra el valor científico convive con las interpretaciones simbólicas y un lado muy emocional. Sus trabajos conviven en el Pabellón Villanueva con los grabados de Richard Hamilton, quien reinterpretó las representaciones florales tradicionales de nuestro imaginario cultural occidental para cuestionar con ironía su idealización.

Rozan la abstracción, por su fragmentación, los ejemplares de Jochen Lempert, que cultiva la fotografía desde la investigación, examinando lo que tiene y no tiene en común con la verdad, lo que de ella esperamos y la información que nos ofrece sobre los modelos que articulan el mundo. La naturaleza es su excusa para explorar la materialidad y las cualidades de este medio: sus trabajos se nos presentan sin marco, convertidos en objetos colgados directamente sobre la pared, sin dejar de mimarse sus texturas, que potencian la sensualidad de las dos dimensiones. De Jonas Mekas, y también por la vía del fragmento, veremos un diario floral evocador de su infancia lituana, mientras que Alessandra Spranzi en sus collages distancia sus plantas al máximo de las representaciones hegemónicas, vaciándolas casi de contenido, y Thomas Ruff trabaja con imágenes en negativo que también desnaturalizan nuestra percepción habitual de las mismas.

Los modos de acercarse a lo vegetal de los artistas representados son bien distintos, aunque enlaza a la mayoría de ellos el recurso al plano frontal, con voluntad descriptiva: aísla a las flores de su contexto y permite acentuar, en este caso, la sensación de que la exposición compone un vergel que dialoga con el que nos espera en el exterior.

Juan del Junco. De la serie Expolio, 2016. Colección Per amor a l´ Art
Juan del Junco. De la serie Expolio, 2016. Colección Per amor a l´ Art

 

 

“Botánicas”

REAL JARDÍN BOTÁNICO 

Plaza de Murillo, 2

Madrid

Del 22 de enero al 20 de marzo de 2022

 

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