Desde el pasado 7 de julio, Valencia suma un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo en la ciudad. Un lugar que supone además la recuperación para el barrio de Marxalenes de uno de sus edificios históricos más relevantes, la antigua fábrica Bombas Gens, que ha sido restaurada y rehabilitada para albergar la triple actividad de la Fundació Per Amor a l’Art: artística (a día de hoy la protagonista), investigadora (como centro de coordinación de la enfermedad de Wilson) y social (para dar apoyo a jóvenes en situación de riesgo).
El Centro de Arte Bombas Gens nace de la ilusión del coleccionista José Luis Soler de encontrar el espacio idóneo para albergar su colección de arte, que cuenta con el asesoramiento de Vicente Todolí. Se trata de una colección centrada en arte abstracto y fotografía, que será el objeto de toda la actividad y de las exposiciones que se desarrollen en Bombas Gens. La idea de Soler para su colección es estar muy cerca de los artistas, mantener un compromiso con ellos para llegar a tener un núcleo de obra que consiga representarlos y mostrar la complejidad de su trabajo.
Este compromiso se hace patente en una de exposiciones inaugurales que encontramos en nuestra primera visita al centro, la dedicada a la pareja de fotógrafos Bleda y Rosa, que presentan por primera vez sus tres series completas de Campos de batalla, habiendo sido Campos de batalla de ultramar producida por la Fundació Per Amor a l’Art, a cuyos fondos se sumará.
La exposición lleva por título “Geografía del tiempo” y reúne sus proyectos más significativos: Campos de fútbol, Campos de batalla, Memoriales, Origen y Prontuario, en los que Bleda y Rosa abordan tanto la idea de lo geográfico como lo histórico, explorando las posibles vías que permiten registrar el paso del tiempo.
Campos de fútbol podría considerarse un trabajo seminal, en el que encontramos ya algunos de los elementos que siempre se repetirán en sus obras, como los textos, que son potentes elementos conceptuales muy presentes en su trayectoria. La muestra se va ampliando, como las geografías descritas, y va avanzando en la investigación para definir territorios marcados por la acción de la cultura pero sobre todo de la guerra, las revoluciones o, como encontramos en las fotografías de las vitrinas, las independencias latinoamericanas.
María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), como arqueólogos de lo contemporáneo, hacen aflorar en sus fotografías elementos que hasta ahora permanecían ocultos a nuestra mirada; planteando que son posibles otras historias, otros paisajes.
PRIMERA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA COLECCIÓN PER AMOR A L’ART
La muestra “¿Ornamento=Delito?” propone una confrontación entre lo ornamental y la abstracción, tocando al mismo tiempo los puntos en los que se aproximan e incluso se tocan. La muestra toma para su título una cita de Adolf Loos, cuando en 1908 en su manifiesto Ornament und Verbrechen (Ornamento y delito) considera el ornamento primitivo, femenino y exótico. Esta idea caló entre los primeros teóricos de la abstracción que defendían la pureza del arte; y la modernidad, en gran medida, rechazó cualquier sugerencia decorativa en un arte que se quería pensar más trascendental. No fue hasta muy finales del siglo XX cuando los vínculos entre ornamento y abstracción comienzan a aparecer en los debates desde la reconsideración de que lo ornamental es algo intrínseco al arte. Por si en pleno siglo XXI la cuestión no está del todo clara, la exposición lanza al viento la pregunta ¿es el ornamento delito?, a la que Nuria Enguita, Directora del Centro Bombas Gens, responde: pues si lo es, bienvenido sea.
En esta primera presentación pública de la Colección se han escogido piezas que permiten hacer un discurso en torno a la abstracción, con mayor énfasis en la producida a partir de los años 80. Se trata también de una visión de la Colección en la que la fotografía tiene un peso especial, mostrando, por ejemplo, una selección de fotografía japonesa de los años 60, como la de Eikoh Hosoe; obras de Imogen Cunningham o Robert Mapplethorpe. También hay un nutrido grupo de artistas españoles, desde Esteban Vicente (uno de los pilares de la colección) a Uslé, Miguel Ángel Campano, Inma Femenía, Ángela de la Cruz, Cristina Iglesias…; piezas en las que lo floral, que también participa mucho de lo ornamental, está muy presente, como en las de Nobuyoshi Araki y José María Sicilia; obras abstractas con influencia de los medios de masas y el cine, que mantienen un pulso con lo ornamental, como las de David Reed o Heimo Zobernig…
Además, para la apertura del centro se ha organizado una pequeña exposición que cuenta la historia de Bombas Gens y muestra la evolución del edificio -prácticamente reducido a ruinas tras el abandono de la actividad y a consecuencia de un incendio- y de las obras de rehabilitación durante las cuales ha habido sorpresas mayúsculas como el hallazgo de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, de una bodega del siglo XV, la posibilidad de recuperar las vigas de madera originales que se han empleado en la construcción de las puertas, fragmentos de baldosa cerámica que han permitido sacar el patrón para la reconstrucción siguiendo el modelo original… Todo se ha hecho con el mayor respeto al edifico preexistente, utilizando el mismo sistema constructivo que en su día, reutilizando las tejas y el adoquín y, en definitiva, recogiendo el carácter de lo que fue y dotándole de una nueva identidad en la que dialogan lo histórico (además de ejemplo de arquitectura industrial era uno de los principales edificios art decó de la ciudad) y la modernidad.
Junto a los documentos, objetos y testimonios presentes en la muestra, se exhiben 30 fotografías de Manolo Laguillo, especialista en la documentación de espacios urbanos en transformación.
Está previsto que para el último trimestre del año se completen las obras de las otras naves del complejo de Bombas Gens, donde se ubicará el Centro de coordinación de la enfermedad de Wilson y un Centro de día con comedor, talleres y aulas. Este espacio estará volcado al barrio y llevará a cabo una labor de apoyo a jóvenes desfavorecidos. Desde el Centro de Arte también se contempla la realización de actividades cuturales que sirvan para mejorar las relaciones entre todos los públicos y que conviertan Bombas Gens en un lugar de intercambio de conocimiento y experiencias.
Av. de Burjassot, 54,
46009 Valencia, España
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: