Atlas de teoría(s) de la arquitectura: modos de ver el arte de construir

El Círculo de Bellas Artes exhibe fondos del Centre Canadien d’Architecture y de la Universidad Politécnica

Madrid,

Como cualquier otra disciplina, sobra decirlo, la arquitectura se teoriza en palabras, pero también, inevitablemente, se piensa en imágenes. Y a ellas dedica el Círculo de Bellas Artes, hasta el próximo 26 de mayo, su muestra “Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura”, que recuerda cómo esa doble vertiente verbal y visual de la teoría de la arquitectura cuenta con una larga tradición y cómo algunos de los más destacados tratados arquitectónicos se parecen más a un atlas visual que a un volumen escrito, entre ellos los de humanistas del Renacimiento, maestros en la combinación de imágenes y palabras a la hora de volcar sus conocimientos sobre el arte de construir. Y quizá no tenga nada de particular que así sea si tenemos en cuenta el sentido original de la voz griega theoria y no el que modernamente le hemos dado: remitía a la especulación a partir de la contemplación, al desarrollo de una visión.

Le Corbusier, boceto para la Maison de l'homme, Zurich, Suiza, 1961-1963. Canadian Centre for Architecture © FLC-ADAGP
Le Corbusier. Boceto para la Maison de l’Homme, Zurich, Suiza, 1961-1963. Canadian Centre for Architecture © FLC-ADAGP
Piranesi. Della magnificenza ed architettura de'romani, Roma, 1761. Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid
Piranesi. Della magnificenza ed architettura de’romani, Roma, 1761. Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

El propósito de esta exhibición, abierta en la Sala Goya y comisariada por Rodrigo de la O Cabrera, es mostrarnos distintos modos de ver y representar la arquitectura a lo largo de los siglos, esto es: qué es, cómo debe practicarse y entenderse. Cada generación de arquitectos ha necesitado reescribirla a su manera y desde su época, dando lugar a teorías propias que han hecho que, como Hanno-Walter Kruft dijo, hoy entendamos la teoría de la arquitectura como un conjunto múltiple de ellas, conectadas por vastas y complejas relaciones históricas e intelectuales.

Han sido más de cincuenta los documentos cedidos por el Centre Canadien d’Architecture y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid para la ocasión, seleccionados entre sus fondos más representativos en lo que a teoría de la arquitectura se refiere. Veremos grabados de Palladio, Cesariano o Piranesi (al que actualmente la Biblioteca Nacional dedica una recomendable retrospectiva), montajes de Peter Eisenman, presentaciones de proyectos de Le Corbusier, Gunnar Asplund o Karl Friedrich Schinkel, dibujos conceptuales de Aldo Rossi o John Hejduk, proyecciones de James Stirling o Auguste Choisy, publicidades de Cedric Price o Bernard Tschumi, pósters de Libeskind, estudios arqueológicos de Le Roy o Hittorff y también, claro, utopías urbanas, estas a cargo de Scamozzi o Frank Lloyd Wright.

Se trata de trabajos autónomos, pero son muchos sus vínculos potenciales y el espectador podrá descubrirlos realizando su propio recorrido en el Círculo, dejándose llevar por las imágenes que considere más estimulantes o, desde un punto de vista más canónico, atendiendo a los siete temas que clasifican las obras. Temas a los que también habrá de poner, quizá, nombre, porque esas pequeñas secciones no tienen título aunque sí cuenten con un texto explicativo. Así puede que haga suya la máxima de Francesco Milizia: Pero ver no es nada: discernir lo es todo; y la ventaja del hombre sublime sobre el mediocre es elegir mejor lo que le conviene.

Por cierto, la muestra se acompaña, para quienes estén lejos o quieran completar la visita, de un atlas o plataforma online que pone a nuestro alcance textos fundamentales de un total de 150 autores.

Sebastiano Serlio, Libro primo [-quinto] d' architecture, ca.1551. Venecia Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid
Sebastiano Serlio. Libro primo [-quinto] d’ architecture, hacia 1551. Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

 

“Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura”

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

c/ Alcalá, 42

Madrid

Del 14 de febrero al 26 de mayo de 2019

 

Comentarios