El próximo 8 de octubre hará 25 años que el Museo Thyssen-Bornemisza (ahora Museo Nacional) abrió por primera vez sus puertas. El pasado verano ya comenzó a celebrarlo con el ciclo de conciertos #AperitivosThyssen y el 25 de septiembre su Salón de Actos acogió un concierto especial para miembros de su asociación de Amigos, pero el grueso de las actividades con que el centro celebra este cuarto de siglo se desarrollarán durante el mes de octubre. Vamos a anticiparos algunas.
PUERTAS ABIERTAS EN FIN DE SEMANA
Los días 7 y 8 del mes que viene, la entrada al centro será gratuita, tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales. Durante esos mismos días, y en horario continuado, podremos disfrutar de una intervención artística de Christian Fernández Mirón en el sistema de megafonía y de la videoinstalación La luz de la pintura en las fachadas del Thyssen.
Pero habrá más: el sábado, voluntarios del Thyssen explicarán sus obras, David Sánchez y Miguel Ángel Martín firmarán cómics, la Compañía Nacional de Danza actuará en las salas de la colección permanente y Guillermo Solana, director artístico del centro, ofrecerá una conferencia sobre el museo y sus piezas, entre otras actividades. El domingo, el coro Ensemble Guerrero cantará pinturas y el grupo teatral Los bárbaros interpretará en el Salón de actos una pieza inspirada en la pintura de Hopper.
LA LUZ DE LA PINTURA
Esa videoinstalación, La luz de la pintura, no podrá verse solo ese fin de semana sino durante todo el mes de octubre. Consta de una docena de piezas audiovisuales de alta definición en 3D: vídeos dedicados a otras tantas obras significativas de los fondos del Thyssen que envuelven al espectador en un espacio tridimensional y crean diferentes planos de profundidad que nos dejan admirarlas desde perspectivas inéditas. Aquí podéis saber más.
NUEVOS ITINERARIOS TEMÁTICOS
Los recorridos por su colección desde enfoques temáticos diversos que el Thyssen inició hace meses también se enmarcan en la programación de su 25º aniversario. A los dedicados a la vitalidad de Nueva York, la Reforma luterana y los amores diversos se unirán más adelante itinerarios dedicados a los placeres de la vida y al desnudo femenino.
UNA NOCHE PARA LA GASTRONOMÍA
Diego Guerrero ofrecerá la noche del 29 de octubre un recorrido por las obras del museo vinculadas a la cocina (Tiziano, Rubens, Ribera o Rembrandt). Será una experiencia a museo cerrado que se acompañará de un menú degustación: una cena temática en el Mirador, convertido para la ocasión en un salón de la Venecia del s. XVI.
THYSSEN25: UNA CRÓNICA FOTOGRÁFICA
En el balcón de la primera planta, desde hoy y hasta el 29 de octubre, el museo nos enseña fotografías de los episodios que han definido su trayectoria en estos 25 años: inauguraciones, acuerdos, ruedas de prensa… y también visitas de celebridades. La Baronesa las ha seleccionado y proceden de su archivo personal, del que guarda el Thyssen y de los fondos de varios medios de comunicación.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: