ARTIUM despliega sus libros

Exhibe grandes obras de su Biblioteca con motivo del Día del Libro

Vitoria,

El próximo 23 de abril celebraremos un nuevo Día Internacional del Libro y ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, se suma a la cita con antelación: el viernes pasado acogió una lectura continuada de textos sobre arte y cultura, inició su Bookcrossing, acompañado del préstamo de libros sorpresa en su Biblioteca, y programó un concierto de Anari.

Pero hay más: el museo cuenta con extensos fondos bibliográficos vinculados a artistas contemporáneos y hasta octubre presenta una selección de esa colección -ediciones y libros desarrollados por autores como Cristina Iglesias, Dora García, Isidoro Valcárcel Medina, Elena Aitzkoa o Irene Kopelman- en una muestra bibliográfica que tiene lugar en su Sala Seminario (la propia Biblioteca).

Dora García. Steal this book
Dora García. Steal this book. Colección ARTIUM

En “Proyectos editoriales y libros de artista” encontraremos publicaciones de arte y sobre arte, pero sobre todo ediciones que ejemplifican cómo las páginas son hoy escenario para la investigación sobre nuevos lenguajes y para la reflexión sobre los rumbos de la creación actual; palparemos objetos, libros y ediciones que permiten acercamientos diferentes a la producción no libraria de sus autores o amplían sus significados. La mayoría de ellos están integrados en el catálogo de la Biblioteca de ARTIUM y pueden ser leídos o consultados en sala, pero pasan a menudo desapercibidos para el gran público si no visita este espacio o acude buscando otros nombres.

Entre las piezas más significativas de esta exposición, destaca Mar de Cortés, un cuaderno de artista de la escultora Cristina Iglesias en el que podemos encontrar dibujos preliminares de sus Estancias sumergidas, proyecto que formaba parte de una iniciativa puesta en marcha por científicos y agentes conservacionistas para fomentar la protección del medio ambiente marino en el Golfo de Baja California, sobre todo en la isla de Espíritu Santo (México). De la misma autora se muestra también Tres aguas, un libro en el que registró ese mismo proyecto en su versión toledana a través de fotografías, textos y mapas.

Dora García ha desarrollado asimismo parte de su obra sobre páginas, a veces haciendo que sus publicaciones formen parte de proyectos más amplios y otras convirtiéndolas en propuestas creativas independientes. En ARTIUM veremos varias de estas producciones, como Forever, dedicada a la relación entre artistas e instituciones; Steal This Book, obra inspirada en el manual antisistema de Abbie Hoffmann o Twice Told Tales, compuesta por relatos breves nacidos de noticias encontradas por la artista en prensa escrita.

En su reciente muestra en el Museo Reina Sofía, García colaboraba con Isidoro Valcárcel Medina y de él también podemos contemplar algunos proyectos editoriales en la Biblioteca de ARTIUM, como Ley del arte (Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del arte), un irónico e imaginario ejercicio legislativo compuesto por un centenar de artículos que este autor llegó a presentar al Congreso en los noventa (no se admitieron a trámite) y también su Diccionario personal de la lengua española, donde recopiló y reorganizó a su personal manera las palabras contenidas en el diccionario oficial, además de otras procedentes del dialecto murciano y de otros.

Otra de las artistas más representadas en esta exposición es la argentina Irene Kopelman, que ha vinculado su obra editorial al ámbito científico para subrayar las semejanzas y divergencias entre los métodos propios de la ciencia y los artísticos. En Vitoria podremos conocer su serie Notas sobre la representación, que agrupa, en varios volúmenes, textos, dibujos y acuarelas que llevó a cabo durante sus expediciones a la Antártida, Perú, Panamá, los Alpes, y Argentina, entre otros lugares, y en colaboración con instituciones científicas.

También forman parte de “Proyectos editoriales y libros de artista” obras nacidas en plataformas editoriales con artistas al frente, como Proyecto Alias, que publica en nuestro idioma textos fundamentales en relación con el arte contemporáneo descatalogados o todavía no traducidos al español; es el caso de Conversando con Marcel Duchamp, de Pierre Cabanne, o Jimmie Durham. Entre el mueble y el inmueble (Entre una roca y un lugar sólido), publicado con motivo de una exposición de este artista norteamericano en Berlín. Durham, por cierto, será reconocido con el León de Oro en la próxima edición de la Bienal de Venecia, que comienza el mes que viene.

También conoceremos en ARTIUM la labor de Lalavandera, un proyecto editorial creado en 2013 por Elena Aitzkoa y Raúl Domínguez que ha sacado a la luz La revolución de las extremidades, dos poemas de Aitzkoa; Libro de verano, con dibujos de Domínguez; Arkaeology, con dibujos de Estanis Comella o Zarata Fest Book, diseñado por la propia Aitzkoa.

Por último, veremos los frutos del trabajo de la cooperativa de artistas Tractora, que puso en marcha el año pasado la editorial –zko para publicar y distribuir trabajos que se desarrollan a medio camino entre el arte y otras disciplinas del conocimiento, sobre todo la antropología. En su fondo editorial se encuentran volúmenes como Geldi 2011-2017. Descensos de goitibeheras, de Usue Arrieta y Vicente Vázquez; Baporak. La flota vasca en el Océano Índico, con fotografías de Mikel Eskauriaza o Soineko Paisaia/Dorsal Landscape, de Nader Koochaki, un trabajo textual, sonoro y de catalogación en relación con los efectos del pastoreo en el paisaje sonoro de la provincia de Guipúzcoa.

 

“Proyectos editoriales y libros de artista”

ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Francia, 24

Vitoria

Del 12 de abril al 19 de octubre de 2019

 

Comentarios