Zuloaga, Ignacio

Eibar (Guipúzcoa), 1870 - Madrid, 1945 Pintor español.


Nace en una familia de orfebres y armeros e inicia el contacto con la pintura en Madrid en una serie de visitas al Museo del Prado para estudiar los maestros del siglo XVII español. En 1889 marcha a Roma y trabaja en el estudio del escultor Folgueras. Al año siguiente se forma en París con Puvis de Chavannes, Carrière y Guervaux. Desde 1890 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, su vida transcurre entre Francia y España. Le atrae el impresionismo, conoce a Degas, Lautrec, Rodin, Gauguin, Picasso, y su círculo está formado por los españoles Clarasó, Utrillo, Casas y Rusiñol, además de escritores como Rainer María Rilke y Maurice Barrès. En estos años participa en numerosas exposiciones internacionales con las que alcanza gran renombre. En España centra su actividad en 1895 en Sevilla, interesándose por lo taurino y andaluz; en 1898, en Segovia, se inicia la atracción por lo castellano muy en relación con las preocupaciones de los autores de la Generación del 98, de la que muchos son sus amigos, que da como resultado obras como El enano Gregorio el botero en Sepúlveda (1907) y las escenas austeras del campo y las ciudades castellanas. Destacan los retratos de personalidades como Barrès y Rilke, o el de grupo Mi tío Daniel y su familia (1910). Alejado del impresionismo, es característica la gran fuerza expresiva en la que se percibe la influencia del postimpresionismo, bien estructurada al modo de Cézanne y empastada como la de Van Gogh. Es uno de los primeros artistas españoles del siglo XX, junto con Anglada y Sorolla, reconocidos internacionalmente.

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