Veronés, Pablo

Verona, 1528 - Venecia, 1588 ManierismoPintor veneciano.


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Veronés, virtuoso y artesano

Se forma probablemente en Verona con Antonio Badile, trasladándose en 1553 a Venecia donde permanece hasta su muerte, con excepción de un viaje a Roma entre 1560 y 1561. Junto con Tintoretto, es la figura dominante de la pintura veneciana de la generación posterior a Tiziano, manteniéndose él más próximo al mundo equilibrado y clasicista del arquitecto Andrea Palladio. Como artista decorativo, su obra se caracteriza por pintar enormes escenas de boato que testimonian el esplendor de Venecia en su edad de oro: colores delicados con predominio de los azules, naranjas, blancos plateados y amarillo limón que junto con una luz dorada y cálida dan valor y brillo a telas y brocados, joyas y pedrerías. Pinta muchas escenas religiosas, mitológicas y alegóricas, sintiendo inclinación por escenas festivas de la Biblia en las que abundan modelos femeninos de redonda belleza rubia, así como esquemas compositivos propios de Rafael, como el de aglomerar en primer término grupos nutridos de personas. Entre sus obras más importantes: Moisés salvado de las aguas del Nilo (1580) y Cristo entre los doctores de la ley (1555 – 1565), ambas en el Museo del Prado. Su influencia en la pintura veneciana es importante, especialmente en la del siglo XVIII, al inspirar a grandes maestros de la pintura decorativa y sobre todo a Tiepolo.

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