Valdés Leal, Juan de

Sevilla, 1622 – 1690 Artista español.


Su primera actividad como pintor se registra en Córdoba, aunque desde 1656 trabaja de forma permanente en Sevilla, teniendo a Murillo como único competidor. Su primera obra deja ver la influencia del naturalismo de Herrera el Viejo, Ribera y Zurbarán. Es un gran animador de la vida cultural sevillana, y junto con Murillo figura entre los miembros fundadores de la Academia de Pintura de Sevilla (1660), llegando a ser su presidente años después. Realiza numerosos ciclos religiosos como el de la vida de San Jerónimo para los Jerónimos de Buenavista o el de la vida de San Ambrosio por encargo del arzobispo don Ambrosio Spínola. También lleva a cabo pinturas alegóricas como la Alegoría de la Caridad y la Alegoría del Arrepentimiento. No obstante, lo más conocido de su producción son los Jeroglíficos de las Postrimerías, encargados en 1672 para el Hospital de la Caridad de Sevilla e inspirados en la figura de Miguel de Mañara. El impacto y la difusión que estas hondas meditaciones sobre la vanidad de lo terreno alcanzaron durante la época romántica, le granjearán una imagen de pintor macabro y sanguinario que desdice el resto de su producción. La brillantez de colorido, la pincelada suelta, las iluminaciones efectistas y el uso de composiciones dinámicas fueron notas definitorias de su arte.

Comentarios