Valencia, 1863 – Cercedilla (Madrid), 1923.
Pintor español.
Su formación es académica. Inicia los estudios en Valencia en la Escuela de Artesanos (1871) y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1878. En 1882 se traslada a Madrid y visita con frecuencia en el Museo del Pardo la obra de Velázquez, Ribera y El Greco. En 1884 obtiene una pensión de la Academia de Bellas Artes de Roma y allí conoce a José Benlliure, José Villegas y Emilio Sala. En primavera se traslada a París y descubre la pintura del alemán Adolf Menzel y del francés Bastien-Lepage y sus teorías del “plein air”. Durante estos años viaja por Italia y su obra se centra en los temas históricos. En 1888 se casa con Clotilde García del Castillo y se instalan en Asís. En 1889 fijan su residencia en Madrid e inicia una carrera profesional de grandes éxitos con participación en numerosas muestras nacionales e internacionales. En la década de los noventa su obra se caracteriza por el realismo social, del que son ejemplo ¡Y aún dicen que el pescado es caro! (1894) y La vuelta de la pesca (1895). En 1899 conoce a Aureliano de Beruete, en 1890 a Sargent y a pintores escandinavos como Anders Zorn. Su obra cambia. La paleta se aclara, pinta escenas al aire libre, mujeres y niños en la playa y jardines donde profundiza en el estudio de la luz. En 1911 firma un contrato con Archer Huntington para realizar los paneles decorativos destinados a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, que se concretan en Visión de España, obra en la que trabaja nueve años y para la que realiza numerosos recorridos por las distintas regiones españolas tomando apuntes y recabando información. Al tiempo realiza numerosos retratos y es nombrado miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes (1901) y de la Real de Bellas Artes de San Fernando (1914). En 1932 el Estado español recibe el legado de su obra y se inaugura el Museo Sorolla en Madrid en la casa estudio del pintor.