Smith, Tony

South Orange (New Jersey), 1912 – 1980 Escultor estadounidense.


Conocido por las esculturas abstractas que creo en los úlimos 20 años de su vida, la trayectoria de Tony Smith como arquitecto y pintor ha tenido menor repercusión. Estudia pintura, dibujo y anatomía en la Art Students´ League (1933 1936) y en la New Bauhaus de Chicago (1937 1938), y se forma en arquitectura como maestro de obras de Frank Lloyd Wright, siendo uno de sus últimos proyectos arquitectónicos, realizado a final de los 60, un estudio modernista en Southold, Long Island, diseñado para la artista y galerísta Betty Parsons. En los años cuarenta empieza a interesarse por la escultura: formas geométricas simples realizadas en acero y a gran escala, compuestas a veces de unidades modulares o cajas rectangulares unidas entre sí. Asociado a menudo con el
minimalismo ,
no concibe su trabajo como el resultado de decisiones o procesos predeterminados, combinando todo de manera azarosa, compartiendo así cierta afinidad con el expresionismo abstracto.
Su primera exposición individual tiene lugar en el Wadsworth Atheneum de Hartford (Connecticut), ejerciendo gran influencia debido a la docencia que ejerce en diferentes escuelas norteamericanas.

Comentarios