Scully, Sean

Dublín, 1945 Pintor y fotógrafo estadounidense de origen irlandés.


Tras estudiar arte en Londres, marcha a Estados Unidos en 1975, donde conoce directamente la tradición de la Escuela de Nueva York, además de Mondrian, Paul Klee y Matisse. Estas influencias, fundamentalmente la de Rothko, le sirven para construir, en la década de los ochenta, un nuevo concepto de pintura abstracta que parte del expresionismo y el minimalismo, de los que extraerá la fuerza del gesto, la sensualidad de la luz y el color y el orden compositivo geométrico. El resultado son estructuras reticulares, semejantes a dameros, que recogen ritmos en su alternancia y color semejantes a los del rhythm&blues americano, una de sus pasiones. Pinturas de gran escala se presentan como grandes paisajes fragmentados, con diferentes puntos de vista, que el espectador debe reconstruir, y con las que intenta dar poder expresivo a sus composiciones: dolor, felicidad, soledad, verdad, placer, etc. en una búsqueda de un concepto ideal y romántico, como sinónimo de individualismo, de la belleza, la forma y la trascendencia. Igualmente sus fotografías de segmentos arquitectónicos que comienza a realizar en 1978, exponiéndolas por primera vez en 1997, sugieren las mismas relaciones entre luz y estructura de su obra pictórica. Expone por primera vez en España en el Palacio de Velázquez (1989), y en 1996 la Fundación La Caixa le dedica una muestra retrospectiva.

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