Reverón, Armando

Caracas, 1889-1954 Pintor venezolano formado en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y en Francia.


Se forma con el reconocido artista Antonio Herrera Toro en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1908 y 1911. En 1911 obtiene una beca que le permite estudiar en España, en la Escuela de Artes y Oficios de La Lonja de Barcelona primero (1911-12), y poco después en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1912-13). Tras un breve viaje a su Caracas natal, regresa a Europa y pasa seis meses en París. Entre 1912 y 1914 su obra atraviesa un llamado Periodo Azul en el que realiza paisajes fuertemente empastados y desnudos envueltos en atmósferas misteriosas que recuerdan en ocasiones la obra Goya y Zuloaga . En 1915 regresa a Caracas escapando de la Primera Guerra Mundial. Allí colabora con las actividades del grupo antiacadémico Círculo de Bellas Artes y traba amistad con los artistas Samys Mützner, Emilio Boggio y Nicolas Ferdinandov. En torno a 1921 se establece definitivamente en la localidad costera de Macuto junto a su modelo y compañera, Juanita.

Su obra, en la que predominan desnudos femeninos y paisajes, bebe del Impresionismo e incide en la acción de la luz tropical sobre formas y objetos, aunque en su etapa final evolucionaría hacia la abstracción y el simbolismo. Las imágenes de Armando Reverón son oníricas y desdibujadas, y en su producción se distinguen tres etapas: Periodo Azul (1920-1924), Periodo Blanco (1924-1934) y Periodo Sepia (desde 1936), atendiendo a los colores predominantes en su paleta.

Dentro de su producción ocupan un lugar especial sus célebres “muñecas” que poblaron el mítico “Castillete” donde pasó los últimos años de su vida. Su obra pudo verse en España en 1992 en el Palacio de Velázquez, en 2001 la Galería de Arte Nacional de Caracas (GAN) le dedicó una importante retrospectiva, al igual que en el 2007 el MoMA de Nueva York.