Moholy – Nagy, Laszlo

Bacsborsod, 1895 – Chicago, 1946 Pintor y escultor húngaro estadounidense.


Se licencia en Derecho en la Universidad de Budapest, comenzando a dibujar durante la I Guerra Mundial. En 1919 firma el manifiesto del activismo, familiarizándose en Viena con la obra de Malevitch, Lissitzky y Gabo. Cofundador del grupo vanguardista de pintura Ma en Budapest, entre 1920 y 1923 vive en Berlín, donde experimenta con el collage y el fotomontaje, obras a mitad de camino entre el
dadaísmo y el constructivismo.
En los años 1922 1924, la clara disposición de sus elementos logra confundirse con la transparencia y delicadeza de los colores, ya que éstos son dispuestos en función de una horizontal latente o una diagonal más acentuada. Profesor de la Bauhaus desde 1923 a 1928, muestra gran talento haciendo cine experimental, teatro, diseño industrial, etc. En 1934 emigra a Amsterdam, trasladándose un año más tarde a Londres, donde se une al movimiento constructivista; empieza entonces a realizar construcciones que llama moduladores espaciales, caracterizadas por producir un teatro de sombras abstractas al proyectarse sobre los muros. En 1937 se instala definitivamente en Chicago, donde es nombrado director de la New Bauhaus, fundando el Institute of Design con Kepes. Moholy Nagy es considerado como uno de los artistas más versátiles de la escuela constructivista, siendo pionero en los usos artísticos de la luz, el movimiento, la fotografía, el cine y los materiales plásticos, hallando en él una rara preocupación por hacerse cargo de la totalidad de la existencia. Sus ideas encuentran plena expresión en su libro The New Vision and Abstract of an Artist (1947).

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