Koolhaas, Rem

Rótterdam (Países Bajos), 1944 Después de una breve carrera como periodista (Haagse Post) y guionista, Rem Koolhaas deja Ámsterdam para estudiar arquitectura en la Architectural Association (AA) de Londres entre 1968 y 1972.


Dos proyectos teóricos emergen durante este periodo. The Berlin Wall as Architecture (1970) y, junto a Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendrop, Exodus, or the Voluntary Prisoners of Architecture (1972). Una beca concedida en 1972 (Harkness) le permite trabajar y vivir en Estados Unidos durante un largo periodo. Colabora con Oswald Mathias Ungers, y con el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York (dirigido por Peter Eisenman) hasta 1979. Imparte clases en la Universidad de Columbia, en la UCLA, la AA y en la Universidad de Delft. En la misma época, colabora con Elias Zenghelis en numerosos proyectos teóricos sobre Nueva York: The City of the Captive Globe, Hotel Sphinx, Welfare Palace Hotel y The Story of the Pool (dibujos que serán más tarde publicados en: Delirious New York: Retroactive Manifesto for Manhattan). La Ville du Globe captif, Flagrant Délit, son muestras del mismo imaginario diatópico, desarrollado por los radicales italianos. Funda, junto a Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp el Office for Metropolitan Architecture (OMA) en 1975, que procura definir nuevas relaciones tanto teóricas como prácticas entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. En 1978 publica un libro (Nueva York, Londres y París) que sacude el mundo de la arquitectura y que le hace famoso: Delirious New York: Retroactive Manifesto for Manhattan, un auténtico manifiesto para una vuelta a las raíces de una modernidad paradoxal. En esta obra, que llegará a ser un libro de culto para toda una generación, Rem Koolhaas ya formula sus principales orientaciones arquitectónicas y urbanísticas, particularmente la noción de cultura de la congestión que se coloca en el centro de su obra: para él, la densidad obtenida de la yuxtaposición, la superposición o la confrontación de muchos programas constituye un valor primordial de la condición metropolitana contemporánea. Le incumbe ahora a la arquitectura del siglo XX asumir abiertamente las pretensiones y realizaciones megalomaniáticas de la metrópolis. Funda (Kees Christiaanse y Ron Steiner) una agencia en Rotterdamen 1980. Hoy en día, hay tres agencias OMA. La Grosstadt Foundation fue creada hace unos años: concentra las actividades culturales de la OMA (publicaciones, exposiciones, investigaciones). Rem Kolhaas imparte clases en Harvard desde 1995. En 2000 fue galardonado con el prestigioso premio Pritzker. Entre sus recientes realizaciones destacamos: el Guggenheim Las Vegas (Nevada, EE. UU. 1999-2001), la boutique Prada (Soho, Nueva York, 1999-2001). Su libro de 1400 páginas S, M, L, XL (Taschen, 1998) confirma, una vez más, su influencia y su impacto como teórico.

Comentarios