Kirchner, Ernest Ludwig


Aschaffenburg, 1880 – Frauenkirch – Wildboden (Suiza), 1938.
Pintor y grabador alemán.

Estudia arquitectura en Dresde (1901 1905), interrumpiendo sus estudios en 1903 para pasar una temporada en Munich, donde estudia pintura, descubre el arte moderno y comienza a interesarse por el grabado en madera. Tras recibir en Dresde su diploma, decide dedicarse a la pintura fundando el grupo Die Brüke. a los miembros del grupo les transmite su entusiasmo por el arte de los pueblos primitivos, reflejando su pintura las influencias postimpresionistas. Su admiración por Munch le lleva a desarrollar un estilo cercano al fauvismo, con un dibujo simplificado y colores muy contrastados, desarrollando entre 1907 y 1910 un estilo próximo a Matisse: los cuadros de esta época tratan de expresar la atmósfera emocional que envolvía la vida del circo y del teatro, sirviéndose para ello de formas violentamente simplificadas, incluso distorsionadas. En 1911 marcha a Berlín donde pinta una serie de escenas callejeras que constituyen la muestra más extrema del expresionismo alemán; entre 1913 y 1915 elabora una serie de cuadros que tienen como tema Mujeres en la calle (Museum Ludwig, Colonia), caracterizados por sus formas alargadas y angulosas. Tras la I Guerra Mundial sufre una grave crisis nerviosa que le lleva a ser internado en Suiza, donde vive hasta su muerte. A principios de los años veinte pinta monumentales paisajes montañosos y escenas cotidianas de los habitantes de la zona, adquiriendo la atmósfera atormentada de su obra anterior una nueva serenidad. A partir de 1928 su obra se hace más abstracta desempeñando la representación directa un papel secundario influenciado, sin duda, por las ideas experimentales de Picasso sobre la creación de un guión pictórico abstracto para la expresión visual de la experiencia. En 1938 se suicida tras sufrir un trastorno mental provocado por la condena de su arte y por los acontecimientos políticos de Alemania.

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