Ketter, Clay

Brunswick, Maine (Estados Unidos), 1961 Artista estadounidense.


Se forma como artista en el SUNY Purchase College, Nueva York (1985). Sus obras pinturas, esculturas e instalaciones- exploran los límites entre arte, diseño y artesanía. Para realizar sus esculturas-objetos, de impecable factura, utiliza materiales encontrados de construcción paneles, mobiliario de cocina etc. Su obra pictórica constituye una revisión crítica del concepto de retícula, una constante del arte moderno. Al igual que el artista Robert Ryman, se interesa por el carácter objetual de la pintura, por la relación entre pintura y soporte, pintura y marco o pintura y espacio expositivo. Sus Trace paintings pinturas de huella-, imitan las marcas geométricas y los cambios de color que dejan los muebles cuando son retirados. La ejecución de estas obras, descuidada e irregular, conlleva una crítica a las ansias de pureza del movimiento moderno. Dentro de sus individuales pueden mencionarse la de Art Cologne -galería Andreas Brändström- (1995) o la del Jay Jopling/White Cube, Londres (1996). Entre las colectivas destacan Young Americans 2, Saatchi Gallery, Londres (1998) y Against Design, Institute of Contemporary Art, Philadelphia (2000). Desde 1988 vive y trabaja en Lilla Uppåkra, Suecia.

Comentarios