Hilliard, John

Lancaster, 1945 Fotógrafo británico.


Estudia en Londres en la San Martin´s School junto a Gilbert&George o Bruce McLean, donde comienza a crear estructuras de papel y acero, para las que se sirve de documentación fotográfica, campo en el que finalmente se especializa abandonando la escultura conceptual. En 1969 realiza su primera exposición fotográfica con imágenes en blanco y negro cargadas de un fuerte componente introspectivo. A partir de los ochenta comienza a jugar con la combinación y superposición de dos o tres fotografías, en las que las diferentes obturaciones del objetivo y la captación del movimiento se contraponen, creando imágenes simbólicas de contrarios. Desde 1994 sus temas aparecen velados en su parte central, desenfocados, y se enmarcan entre amplias cortinas o espejos relegándose a pequeñas partes del lienzo sobre el que se inscribe la fotografía. El fin de su obra es evitar la apariencia de reflejo fiel del mundo en la fotografía, utilizando para ello recursos cinematográficos y pictóricos la luz de Caravaggio, las formas cuadradas de Malevich con un sabio tratamiento técnico en el que se acentúan las grandes zonas cromáticas, distorsión de la imagen por el enfoque, el punto de vista o el color predominante, que le permiten construir la escena. Ha participado en la Documenta 6 de Kassel y en Prospekt, años 1971, 1986 y 1996. Sus imágenes se han expuesto en el Sprengel Museum y la Kunstverein de Hanover, el ICA de Londres y la Kunsthaus de Dresde, en España la Universidad de Salamanca y el Palacio de Revillagigedo de Gijón acogen una monográfica sobre su actividad en los noventa en 1999. Actualmente, es profesor en la Slade School of Fine Art.

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