Hesse, Eva


Hamburgo, 1936 – Nueva York, 1970.
Escultora estadounidense de origen alemán.

Cursa estudios en la Cooper Union y en la Universidad de Yale, contrayendo matrimonio en 1961 con el escultor Tom Doyle. En 1962 realiza sus primeras esculturas, trasladándose a Düsseldorf donde experimenta y expone. A su regreso a Estados Unidos se separa de su marido y comienza a trabajar sus primeras obras con materiales blandos, que expone en la Galería Fischbach con un gran éxito (1968). Desde sus inicios se vincula al arte conceptual, dentro de la tradición pragmática y anti-idealista norteamericana de artistas como Richard Serra o Bruce Nauman. Su producción, en los últimos cinco años de su vida, son el resultado de una visión catártica o sanadora del arte. En contra del aspecto rígido de los objetos del arte minimal, Hesse explora, junto con Morris y Sonnier, la posibilidad de una escultura blanda realizada con materiales flexibles cuya capacidad de deformación es grande: se trata de esculturas en látex o en fibra de vidrio, cuyas formas orgánicas establecen analogías entre la escultura y el cuerpo humano y recuerdan también a utensilios médicos, como sondas, tubos o vendajes. La ansiedad, lo incierto, la fragilidad y el miedo son constantes en su obra, que remiten a su biografía (escapó del nazismo, su madre se suicidó y sufría constantes enfermedades). Compuestas sin bocetos previos, Hesse asume el azar en la construcción de sus piezas, junto a las imperfecciones propias de los materiales, buscando la potencia expresiva y resaltando el aspecto visceral del hecho creativo. Seven Poles en 1970, es su última obra, realizada quince días antes de su muerte.

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