Hausmann, Raoul


Viena, 1886 – Limoges, 1971.
Pintor y fotógrafo austríaco.

Los inicios de su obra están marcados por el expresionismo, perteneciendo al círculo de Der Sturm, lo que le orienta hacia el extremismo sociopolítico y artístico. En 1918 funda con Baader el Club Dadá de Berlín, colaborando en diferentes publicaciones de vanguardia y realizando sus primeros poemas fonéticos. Es uno de los creadores del fotomontaje y son precisamente éstos, junto con sus collages, los que con mejor agudeza logran combinar lo artístico y lo político, tal y como se observa en Tatlin en casa (1920) y El crítico de arte (Tate Gallery, Londres). A principios de los años veinte realiza giras dadaístas por Alemania junto con Schwitters y Hoech, participando en el Festival Dadá de Praga de 1921. Refugiado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1945 restablece sus contactos con Schwitters a través de cartas que pretenden dar lugar a una antología en torno al dadaísmo: “Pin”, interrumpida por la muerte de Schwitters. Su obra tiene gran influencia en los nouveaux réalistes franceses. A su muerte el Mus. National d´Art Moderne de París reserva una sala para su obra.

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