Gargallo, Pablo


Maella (Zaragoza), 1881 – Reus (Gerona), 1934.
Escultor español.

Se traslada con su familia a Barcelona cuando cuenta con siete años. Desde los catorce asiste a clases nocturnas de dibujo, modelado y talla en piedra para trabajar más tarde como aprendiz en el taller del escultor Eusebio Arnau y en 1900 entra en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. Participa en las tertulias del café Els Quatre Gats, entablando amistad con Manolo Hugué, Nonell y Picasso. Gracias a una beca reside en París de 1903 a 1904, entrando en contacto con Max Jacob y la escultura de Rodin, regresando a España para exponer por primera vez en la Sala Parés de Barcelona. Posteriormente viaja a Madrid donde trabaja con el medallista Agustín Querol pero, debido a problemas de salud, regresa a Barcelona donde realiza la decoración escultórica del Hospital Sant Pau i Santa Creu por encargo del propio arquitecto Domenech i Montaner. En 1907 vuelve a París, siendo en esta breve estancia parisina cuando realiza su primera escultura en lámina de metal conocida como Pequeña máscara con mechón. En 1912 se encuentra de nuevo en la capital francesa, relacionándose esta vez con Apollinaire, Braque y Gris. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial debe regresar a España, donde realiza piezas de pequeño formato, como joyas y máscaras, a causa de su precaria salud. En 1920 es nombrado profesor de la Escuela Técnica de Oficios de Cataluña, puesto que abandona tres años más tarde por solidaridad con unos compañeros expulsados. En 1923 se instala definitivamente en París y se produce un amplio reconocimiento de su obra. Muere en 1934 cuando realizaba un viaje para asistir a un homenaje en Reus. Su dilatada carrera se inicia dentro del realismo para evolucionar, fruto de su contacto con la vanguardia europea, hacia una mayor abstracción dentro siempre de la figuración. El hueco y el vacío ocupan un lugar primordial en sus obras en metal, a las cuáles Gargallo incorpora el método de la soldadura autógena que aprende de Julio González, mientras que en las piezas realizadas con arcilla, mármol o piedra se mantiene apegado al naturalismo. Una amplia selección de sus obras se puede contemplar en su museo epónimo que se inaugura en 1985 en Zaragoza.

 

 

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