Eija-Liisa Ahtila

Hämeenlinna, Finlandia, 1959 Videoartista y fotógrafa finlandesa.


Cursa estudios en la Universidad de Helsinki (1980-85) y más tarde en el London College of Printing de Londres (1990-91). En 1994-95 realiza la especialidad en el American Film Institute de Los Angeles. La historia cobra un gran protagonismo en sus series fotográficas, llamadas por ella dramas humanos. De aliento existencialista, son historias basadas en la investigación de hechos reales o ficticios, así como en las experiencias y recuerdos de la propia artista. Tratan temas como la dificultad de comunicación, la sexualidad o la formación y la destrucción de la identidad. Sus primeras obras están muy influidas por la teoría del arte y el feminismo, pero su interés se desvía pronto hacia la identidad colectiva de los distintos grupos sociales. En su producción más reciente la otredad ocupa un espacio preeminente, y en concreto el límite entre el yo y el otro. Las obras que realiza en este sentido invitan al espectador a inmiscuirse en la mente de individuos captados en momentos de gran fragilidad psicológica. A menudo experimenta con los distintos formatos de la imagen televisiva y cinematográfica: el trailer, el documental, el vídeo musical, el sketch publicitario… con el objeto de reflexionar sobre los diferentes mecanismos de narración y manipulación. Una de sus obras más conocidas es Consolation service, premiada en la Bienal de Venecia de 1999, y en la que se plantea una deconstrucción de la ilusión cinematográfica. Entre sus individuales merecen ser destacadas las del Museum Fridericianum de Kassel y la Kunsthaus de Glarus (1998) y la de The Neue Galerie de Berlín (2000).

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