Craig – Martin, Michael

Dublín, 1941 Artista irlandés, afincado en Inglaterra, mezcla la instalación, pintura y escultura en sus obras.


Formado en la Escuela de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad de Yale, donde recibe clases de Jim Dine, Jack Tworkov o Frank Stella y coincidió con Jon Borofsky, Victor Burgin y Jennifer Bartlett. Allí tomará contacto con el pop art, el arte conceptual y el minimal que marcarán su trayectoria. En 1966 regresa a Gran Bretaña como artista residente del King´s College de Cambridge. Sus instalaciones recogen la tradición del ready made de Duchamp y la simplicidad del suprematismo de Malevich. Objetos cotidianos y funcionales espejos, cajas, botes son expuestos con gran sencillez y jugando con la reiteración y la simetría, que busca invitar al espectador a discurrir sobre los problemas de percepción y lenguaje. En la primera parte de su carrera destacan las obras Long box (1969) y An oak tree, un vaso de agua sobre un estante de cristal cuyo título dice que es un roble. A partir de 1978 comienza a pintar con el mismo espíritu, grandes murales de figuras que recuerdan signos y logotipos publicitarios con una gama de colores intensos y perfilados en negro, cambio que se atribuye a la lectura de Picturing de Robert Sokolowski y Las Meninas de Michel Foucault. En esta misma época, entre 1974 y 1988 será profesor del programa experimental del Goldsmith College londinense junto a Jon Thompson, contándose entre sus alumnos a Ian Davenport, Damien Hirst, Sarah Lucas, Gary Hume, Fiona Rae, Julian Opie o Liam Gillick. En 1993 vuelve a la institución como profesor honorario. Durante toda su carrera ha participado en exposiciones colectivas de gran relevancia como The New Art en la Hayward Galery de Londres en 1972, junto a Gilbert & Georges, Richard Long, Barry Flanagan, John Hilliard o Art & Languaje, La Bienal de São Paolo (1998) o Intelligence: New British Art 2000. La Whitechapel en 1989, el MOMA en 1991 y el Pompidou en el 1994 le han dedicado sendas retrospectivas. En el 2001 realiza un montaje para el IVAM valenciano reflexionando sobre la obra de Velázquez y Zurbarán.

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