Ciria, José Manuel

Manchester, 1960 Pintor, dibujante y grabador español.


De formación autodidacta, su obra empieza a ganar popularidad en nuestro país a fines de los años ochenta. Su trabajo se mueve en una estimulante tensión entre la libertad, la gestualidad y el informalismo y la planificación, la geometría y el constructivismo , una tensión que el crítico Antonio García-Berrio ha definido como la combinación de la geometría constante de la retícula con la informe variable de la mancha. Su proceso creador parte de un impulso automático inicial al que sigue una fase de meditación e intervención correctora. Trabaja sobre soportes variados como lienzos, lonas de plástico e incluso lonas de camión usadas, aprovechando los accidentes y maculaturas que estas superficies sufren en el estudio. Además utiliza pigmentos mixtos compuestos por aceite, agua, ácidos etc.- cuyos ingredientes interaccionan produciendo resultados azarosos e impredecibles que el artista utiliza como presupuesto con el que empezar a trabajar. También realiza incursiones en el campo de la teoría como el programa de investigación abstracta Gesto y orden, elaborado a principios de los 90 y el en el que lleva a cabo un análisis pormenorizado de los elementos constitutivos de la imagen plástica. Ha obtenido becas como la del Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París (1994) o la del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma (1995). Su trabajo ha sido distinguido con galardones nacionales e internacionales como la Medalla de Oro del Jurado Internacional en la V Bienal de Cairo (1994), o el Premio Extraordinario Reina Sofía del LXVI Salón de Otoño de Madrid. Algunas de sus muestras más destacadas son la de la galería La Ferrière, París (1984), la colectiva Gesto y orden del Palacio de Velázquez (1994), o la del MEIAC de Badajoz (2000).

Comentarios