Cattelan, Maurizio

Padua, 1960. Artista italiano.


Esencialmente autodidacta, su obra bascula entre la escultura y el performance y tiene en el sentido del humor y la trasgresión de los símbolos establecidos sus principales armas de expresión. En su individual del MOMA de Nueva York, en 1998, hizo que un actor vestido de Picasso, provisto de una gran careta que caricaturizaba el rostro del pintor, saludara a los visitantes al puro estilo de Disney World; un modo de llamar la atención sobre la inercia mercantil y espectacular del arte contemporáneo.

Otra de sus intervenciones sonadas tuvo lugar en 1999 en la galería Anthony d´Offay, donde instaló una réplica del monumento Mail Lin de Washington, en la que sustituyó los nombres de las víctimas de la guerra de Vietnam por las derrotas de la selección inglesa de fútbol; corrosiva broma sobre la dimensión con la que se trata el mundo del fútbol, sobre la proporción y la comparación, sobre las diferentes memorias nacionales. Entre sus individuales pueden destacarse la del MOMA de Nueva York (1998) y la de la Kunsthalle de Basel (2000). Dentro de las colectivas puede señalarse Delta, en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París (1997); dAPERTutto, en la 48 Bienal de Venecia (1999) o Apocalypse, en la Royal Academy of Arts, Londres (2000).

 

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